SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

El ‘Pico y placa’ de Quito arranca con incumplimientos 

En la primera jornada de aplicación de la medida se contabilizaron 144 multas. Conductores se excusaron e incluso intentaron usar salvoconductos caducados

pico y placa
Agentes de Tránsito salieron a las calles desde tempranito para controlar la medida.HENRY LAPO

El ‘Pico y placa’ volvió luego de más de un año. Y eso causó algunas confusiones en los conductores capitalinos. Los agentes salieron ayer a ‘cazar’ a los ‘ruditos’.

Cecilia Vivanco, directora de Operaciones de la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT), comentó a EXTRA que solo en la primera jornada del lunes se sancionaron a 144 vehículos por incumplir la normativa.

“Entre las excusas más frecuentes están que se les pasó por alto el día de circulación”, agregó.

Pero los agentes también se encontraron con quienes intentaban circular con los salvoconductos que se emitieron en la pandemia para los sectores estratégicos. “Deben tener en cuenta que ya no se trata del ‘Hoy no circula’ y las excepciones son mínimas”, aclaró.

Los sitios en los que más novedades encontraron fueron en el Redondel del Ciclista, El Condado, en el norte de la urbe, y en la avenida Pedro Vicente Maldonado, en el sur.

Las autoridades recomiendan “no arriesgarse a salir cuando no le toca”. Además, aseguran que la etapa de socialización ya pasó.

“Los vehículos se retienen hasta que pague la multa”. Estas van desde el 15 % del salario básico unificado (60 dólares) a la primera vez. Si reincide sería el 25 % (100 dólares). Y si lo ‘agarran’ por tercera ocasión deberá pagar el 50 % (200 dólares).

RELACIONADAS