SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Piden 'la cabeza' de Yunda!

Concejales y colectivos sociales le piden al alcalde de Quito que pida licencia o renuncie, tras su vinculación y la de su hijo en varios delitos.

WhatsApp Image 2021-03-28 at 14.17.01
El alcalde está vinculado en la supuesta compra irregular de pruebas COVID-19.Archivo

Luego de que se revelaran las conversaciones de Sebastián Yunda, hijo del alcalde capitalino, Jorge Yunda, los colectivos sociales quieren tomar cartas en el asunto. Por ejemplo, la plataforma social Quito Unido, Revocatoria ¡Ya! presentará este lunes 29 de marzo, una denuncia en la Fiscalía Provincial de Pichincha en contra de ambos.

Allí pedirán que se les investigue por los delitos de delincuencia organizada, tráfico de influencias, peculado y otros delitos que se reflejarían en los chats encontrados por la Fiscalía General.

Marcelo Hallo, coordinador de esta agrupación, dijo que también presentarán un oficio para que el Concejo Metropolitano de Quito analice un pedido de remoción del alcalde. Además, en junio de 2020 inició un proceso de revocatoria para Yunda, que fue negado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Por otro lado, los concejales Luz Elena Coloma, Omar Cevallos, Fernando Morales y Juan Manuel Carrión hicieron públicas, por separado, cartas en las que piden la renuncia del alcalde para facilitar la investigación. Ellos formalizarían una acción conjunta en las próximas horas.

El edil Bernardo Abad ha propuesto que Yunda pida una licencia, mientras Eduardo del Pozo sugirió que debería encargar la alcaldía mientras avanzan las investigaciones que pesan en su contra y, ahora, de su hijo.

Otro grupo, entre los que se incluye el vicealcalde Santiago Guarderas y los concejales Marco Collaguazo y René Bedón “rechazaron todo tipo de intromisión de familiares, amigos y allegados a funcionarios municipales” y piden la acción inmediata de la Fiscalía General, la Contraloría General y todas las entidades de control. No hablan ni de licencia o renuncia para Yunda.