SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Piden el cambio de fiscal en el caso de joven desaparecida

Familiares dicen que desde julio del año pasado no se ha hecho ninguna diligencia del proceso. También piden que se realicen nuevas búsquedas.

Michelle Montenegro - Desaparecida - Quito
Durante la medida de hecho estuvieron representantes de varios colectivos sociales.Karina Defas

Familiares y amigos de Michelle Montenegro, joven que desapareció el 5 de junio de 2018, realizaron un plantón la mañana de ayer, frente a la Fiscalía de desaparecidos en el centro-norte de la capital.

Su intención fue pedir que se realicen nuevas pericias en el caso y también pedir por otros desaparecidos. Este viernes se cumplirán tres años desde que perdieron su rastro.

Fernando Montenegro, padre de la mujer que se dedicaba a la docencia, solicitó que se realice una nueva búsqueda por el puente de Guápulo, lugar donde durante las primeras investigaciones unos moradores del sector la habrían visto cerca de ahí.

Sin embargo, Montenegro indicó que cuando le solicitaron esto a la nueva fiscal del caso, ella les habría dicho que este procedimiento es costoso.

FOTO DE REFERENCIA DE LA FISCALIA CASO VIOLACION

Pena de 29 años de 'cana' por violar y embarazar 2 veces a su hija

Leer más

Por eso también solicita que cambien de funcionaria porque dice que la actual, quien llegó en octubre del año pasado, no ha realizado ninguna diligencia. “La última vez que nos reunimos fue en octubre del año pasado”.

Con ella ya son cuatro fiscales que han delegado al caso.

Otra de las diligencias que solicitan los familiares es que se interrogue a un hombre que meses después de la desaparición les comentó que le había hecho una carrera a la joven, el día que perdieron su rastro. “Pero las autoridades no quieren hacerlo porque tratan el caso de mi hija como que estuviera muerta”.

El padre de Michelle contó que todavía se levanta por las madrugadas cuando escucha ladrar a los perros porque piensa que su hija retornó a casa.

Michelle Montenegro - Desaparecida - Quito
El padre de la joven mantiene la esperanza de encontrarla con vida.Karina Defas

RECUERDOS

Durante el plantón, miembros de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) relataron cómo era de comprometida Michelle en estas causas. Ítalo Salazar recordó que Michelle fue quien lideraba un bloque de búsqueda de la organización desde que fue adolescente.

El padre de la maestra desaparecida se tatuó su rostro y su nombre en el brazo izquierdo para recordarla.

El hombre también se quejó, mediante un altavoz, sobre los procedimientos que realiza la Policía cuando busca personas desaparecidas. “No estamos aquí para darles pena, sino porque queremos encontrarles a nuestros seres queridos”.

Según la Policía, en el 2020 se registraron 928 desapariciones y en lo que va del 2021 suman más de 1.400.