SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Caso José Agusto Briones: ¡Se pierde la pieza clave!

José Agusto Briones estaba vinculado al delito de delincuencia organizada. Para los analistas en seguridad y política quedan dudas sobre este hecho.

Foto de Sistema Grana (33312008)
Fiscalía y la Unidad de Criminalística de la Policía Nacional tomaron procedimiento en la cárcel 4 de Quito.HENRY LAPO

El supuesto suicidio de José Agusto Briones, exsecretario de la presidencia de la República, ocurrido en la Cárcel 4 de Quito, ha levantado muchas dudas. Esto porque él era considerado una pieza clave en el caso Las Torres.

En este se indagan supuestos pagos indebidos a cambio del desvanecimiento de glosas y el cumplimiento de pagos de planillas correspondientes a contratos suscritos entre Petroecuador y la empresa NoLimit S. A., entre 2017 y 2020.

Para Marcelo Espinel, analista político y abogado, es necesario investigar a fondo la muerte. “Hay que ver si se suicidó o lo ‘suicidaron’, ya que él era fundamental en una investigación por corrupción”.

Espinel agregó que este suceso contribuye a la desconfianza de los ciudadanos frente al sistema judicial y de rehabilitación social. “Si uno de los principales implicados se suicida se pierde la posibilidad de investigar, establecer responsabilidades y sancionar”.

Además, cuestionó que en un lugar en el que debería primar la seguridad pase algo así.

“Se supone que los detenidos no deberían tener elementos para cometer ningún crimen o atentar contra su vida. Nos entra la duda"
Marcelo Espinel, analista político

Una carta

Briones fue aprehendido la madrugada del martes 13 de abril en medio de un operativo en el que se allanaron 25 viviendas, entre las que estaba también la del excontralor Pablo Celi y siete personas más.

Según la Fiscalía, para la vinculación del exsecretario de la Presidencia se presentaron versiones, oficios, informes periciales, decretos ejecutivos y dos asistencias penales internacionales solicitadas a Estados Unidos. En el allanamiento a su casa se incautaron 38.037 dólares, 12 celulares, 3 computadoras, 1 caja fuerte y 15 dispositivos de almacenamiento.

ALLANAMIENTO
En el domicilio del exsecretario se hallaron más de 38 mil dólares, según la Fiscalía.Cortesía

Tras el hallazgo del cadáver, en redes sociales circuló una carta, supuestamente de Adolfo Agusto Briones, hermano del fallecido y también detenido en la Cárcel 4, en la que mencionaba que su salud física y emocional entró en franco deterioro. “Fue humillado desde la madrugada de su injusta detención”, se agregaba en el documento.

La indagación

Desde el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) informaron que se dieron las facilidades necesarias a Fiscalía para las investigaciones. Pero que su injerencia llegaba hasta ahí.

Por eso, como parte de las investigaciones, dos fiscales comenzaron las pericias en la celda donde Briones fue hallado sin vida. Gabriel Martínez, ministro de Gobierno saliente, anunció el ahorcamiento como causa de su muerte. “Los indicios apuntan a que se trata de un suicidio”, dijo en redes sociales.

Lautaro Ojeda, experto en seguridad, comentó que esta muerte no respondería a la crisis que atraviesan los centros carcelarios del país. “Esto es algo personal, no me atrevería a culpar a nadie. También es muy difícil decir si (Briones) habría sido capaz de tomar una decisión así”.

Ojeda puntualizó que fue cercano al exsecretario y que lo conocía como una persona honorable. “Es un tema muy sensible, si existen grupos criminales detrás de esto esperamos que se esclarezca”, añadió.