SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

‘Pillan’ a una empresa de inversiones ‘trucha’, en Quito

Ofrecían ganancias de hasta el 17 % del billete entregado en un mes. La Policía inmovilizó dos cuentas con más de 7 millones de dólares.

Plataformas financieras - Quito - Estafa
La Policía allanó las oficinas de esta empresa en la capital. No tenía los permisos para operar en el país.Cortesía

Una mujer invirtió dos ‘lucas’ de sus ahorros en una plataforma financiera que le ofrecía ganar más de 300 dólares de intereses en un mes, pero luego de que viera un anuncio de la Superintendencia de Bancos en el que se alertaba que esta empresa era ‘trucha’, ella la denunció a la Policía.

La Dirección Nacional de Investigación de Delitos contra la Corrupción congeló las cuentas de dos representantes legales de la compañía Fortunario Activos Digitales con la suma de 7 millones de dólares.

Según el sistema financiero ecuatoriano, el interés de un depósito a plazo fijo no supera el nueve por ciento anual.

Esta plata, según el coronel Freddy Galarza, era de miles de personas que lo depositaron con la ilusión de ganarse el 17 por ciento de retribución en un mes. Ese era el ‘gancho’ con el que los ciudadanos de dicha empresa los convencían.

“El dinero supuestamente iba a generar ganancias en la bolsa de valores, en acciones o en la venta y compra de criptomonedas”, comentó.

protestas

Fiscalía acusa a 3 policías por homicidios durante protestas en Colombia

Leer más

Sin embargo, la Superintendencia de Bancos emitió un comunicado, el 31 de marzo, en el que se alertaba que dicha empresa no está inscrita en el Catastro Público de Mercado de Valores y que las actividades ofertadas por la misma tampoco están enmarcadas en el Código Orgánico Monetario y Financiero.

Luego del anuncio, varias personas denunciaron a la empresa y el sábado se realizaron cinco allanamientos, en el norte de la capital, donde funcionaban las oficinas. Ahí recogieron indicios documentales y tecnológicos. Además, solicitaron la medida cautelar de inmovilizar los fondos de las cuentas de sus representantes.

Galarza indicó que el delito que hay detrás de esta actividad es la captación ilegal de dinero. Por eso, enfatizó que en comparación con operativos anteriores, en este se priorizó recuperar la plata antes que buscar a los sospechosos. “En otras ocasiones, hasta encontrar a los responsables, el dinero lo envían a otros países”.

La intención de la Policía es que los presuntos estafadores se queden sin dinero para que no puedan huir ni tampoco puedan realizar las mismas operaciones en otras ciudades.

Diario EXTRA se contactó con la empresa, pero hasta el cierre de esta edición no hubo una respuesta.

Otros casos

Candy Herrera perdió tiempo y 1.500 dólares en una plataforma financiera que incluso, según ella, le enseñaba a ser una inversionista directa de la bolsa de valores ‘gringa’. Sin embargo, luego de haber dedicado seis meses a esta actividad, de haber gastado en cursos y seminarios, y sin recibir nada a cambio, decidió salirse. Luego se enteró de que dicha empresa desapareció con el dinero de miles de personas.

El coronel Álvaro Proaño, jefe de la Unidad de Delitos contra el Sistema Financiero, recomendó a la ciudadanía que antes de invertir sus ahorros se deben cerciorar que la institución puede realizar actividades dentro de los fondos de inversión y casas de valores (ver infografía).

El fin de semana se viralizó en redes sociales el video en el que un policía recibe dinero supuestamente de los intereses que ganó tras invertir una cantidad de dinero. En la secuencia se ve que el gendarme recibe 10 ‘lucas’, al parecer, luego de haber invertido cinco.

Proaño indicó que primero hay que investigar si el video es real, aunque no descartó que en el operativo en contra de la compañía Fortunario Activos Digitales hubo personal de la Fuerza Pública que hizo sus inversiones.

Plataformas financieras - Quito - Estafa
En redes se viralizó un video en el que un gendarme supuestamente cuenta el dinero de los intereses ganados de una plataforma financiera.Captura de video