SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

'Juanca' Zevallos se fue bien 'pinchadito'

El hasta hoy ministro de Salud Pública envió una carta de renuncia al cargo. Ahora se pide explicaciones por su gestión

JUAN CARLOS
El ministro de Salud renunció a su cargo ayer por la mañana. Una ‘lluvia’ de críticas acompañaron su gestión y salida.GUSTAVO GUAMAN

Una “renuncia tardía”. Así calificó Rodrigo Fierro, ex ministro de Salud Pública, a la decisión tomada por Juan Carlos Zevallos, quien hasta el 26 de febrero estuvo al frente de esa cartera estatal.

“Debió hacerlo hace algún tiempo, cuando fue de dominio público la preferencia (para vacunar contra la COVID-19) que le dio a sus allegados”, precisó Fierro.

Zevallos envió una carta al presidente de la República, Lenín Moreno, la cual se hizo pública durante la mañana de este viernes. En el escrito precisó que cumplió con “pasión y transparencia” las funciones que asumió en marzo de 2020.

“Enfrenté este desafío que significó contener y mitigar los efectos de un enemigo desconocido que nos arrebató la vida a miles de ecuatorianos”, aseguró también en su misiva.

Aunque en la carta ha insistido en su compromiso con el país, una ‘lluvia’ de críticas ha caído sobre el exfuncionario, sobre todo por el proceso en torno a las vacunas contra el coronavirus.

Fallas en el proceso de inmunización

“Ocurrió algo parecido en Perú e inmediatamente el funcionario fue cancelado”, agregó Fierro, a quien le preocupa la crisis sanitaria de Ecuador.

Agregó que el proceso de inmunización de la población va muy por debajo del resto de países de Latinoamérica. “Estamos en último lugar en cuanto a acción pública para combatir la pandemia y al número de vacunas que han llegado”.

Para el especialista en salud, el despliegue logístico y el uso de infraestructuras existentes para la aplicación de las dosis podría hacer la diferencia y solucionar la situación sanitaria actual.

La Defensoría del Pueblo de Ecuador envió un comunicado pidiendo al Gobierno Nacional que “responda frente a la falta de competencia que ha demostrado para enfrentar la crisis sanitaria por la COVID-19”.

También señaló que está a la espera de que se designe a una persona preparada y honesta que solvente las necesidades de la población y “resuelva las irregularidades cometidas por el ministro saliente”.

Adicionalmente, se refirió a los supuestos actos de corrupción en la compra de insumos durante la pandemia, la presunta entrega de los hospitales a mafias políticas, la falta de entrega de información durante la emergencia sanitaria y las irregularidades de los carnés de discapacidad.

Tuvo el respaldo presidencial

El presidente Lenín Moreno se pronunció en su cuenta de Twitter. “Hay quienes solo ven errores. Respeto esa opinión”.

El primer mandatario agregó que recordará al “ministro que aceptó la difícil tarea de conducir la salud del país en la peor crisis sanitaria”.

A1-6622504 (16622504)

¡Ministro Zevallos en aprietos! Dan paso a pedidos de juicios políticos en su contra

Leer más