SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Ciudad

La 'pipol' opina sobre la propuesta de la alcaldesa: tenencia y porte de armas

Controversia, eso ha causado el proyecto de Cynthia Viteri, quien a ‘bala’ quiere frenar la delincuencia. Expertos consideran que el ciudadano no está apto para la medida

ciudadanía
Varios ciudadanos señalan que ya no hay lugar seguro en el Puerto Principal.Jimmy Negrete /EXTRA

“Se viene el Medio Oeste con disposiciones desesperadas y no evaluadas. Yo porto un arma, pero me topo con un ‘máster’ de la delincuencia y con eso mismo me va a matar”, dice Ana Sánchez.

La mujer, de 54 años, no comparte una de las propuestas del proyecto de ley denominado Por la Vida y la Protección Ciudadana, el cual fue presentado por la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, al presidente de la República Guillermo Lasso, en la sesión solemne por los 201 años de Independencia de la urbe.

El proyecto plantea otros puntos como derogar la tabla de consumo de drogas, pedir antecedentes penales a los inmigrantes, entre otros, pero el porte y tenencia de armas es el más polémico.

El psicólogo clínico Mario Villalva se opone a esta idea. Él formó parte de un equipo de expertos en salud mental que evaluaban a los candidatos que deseaban portar armas, en el hospital de la Policía.

“Les hacíamos pruebas en las cuales se veían actitudes y aptitudes. Incluso policías retirados no cumplían con los requisitos y algunos tenían problemas de alcohol. Por mi experiencia puedo indicar que no todos estamos aptos. Hay impulsividad y se es emocional”, manifiesta Villalva.

El Departamento de Control de armas de las Fuerzas Armadas es la entidad que emite los permisos, control y sanciona el porte y tenencia de armas.

Nelson Yépez, experto en seguridad, opina que las compañías de seguridad privadas deben ser fortalecidas y deben establecer convenios con el Municipio y Gobierno.

“Hay 80 mil guardias, aproximadamente, más que los policías y el ejército. El porte de armas no debe ser para particulares”, concluye Yépez.

“Al parecer la ‘bala’ es la solución para la alcaldesa, será que ella le reza a ‘San Pistolas’. Aquí no debe ser defiéndase como pueda”, comenta el ciudadano Pedro Vera, quien coincide con Yépez.

“Es tiempo de unir fuerzas, que todas las entidades de vigilancia y seguridad trabajen en conjunto, pero no puede involucrar al ciudadano común que no está preparado. Ella, creo que no ha visto lo que pasa en Estados Unidos con esto de las armas. También hay que modificar las leyes, sobre eso no dicen nada”, enfatiza Vera, de 60 años.

“La violencia genera violencia, hay que trabajar en la familia, allí se dará el verdadero cambio. Los valores son el arma perfecta”.Teresa Jumbo, ciudadana
intimidación
Escena del video que muestra a un informal amenazando a un ciudadano con un cuchillo.Captura de pantalla
“Me asaltan y yo saco mi arma para defenderme, en ese rato puede darse una balacera y una bala perdida puede caerle a un inocente”.Christian Herrera, ciudadano