SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

‘Pistolas fantasmas': la nueva herramienta de los pillos

Una abogada señala que son fáciles de adquirir, pero difícil de judicializar a una persona que porte una de estas. La venta está prohibida para cualquiera.

Armas no letales - Quito - Herido
Varias personas se han acercado a preguntar sobre armas de defensa personal en algunos almacenes de la capital.Karina Defas

En internet ofrecen pistolas traumáticas y de fogueo de todo tipo, desde 200 dólares. Las promocionan como la herramienta ideal para “la protección de tu familia y negocio”.

Sin embargo, este tipo de armas que son consideradas como no letales, han sido utilizadas por delincuentes para cometer delitos. El caso más grave fue el que sucedió con un estudiante colegial, la semana pasada, quien recibió un disparo de una pistola traumática.

Dos sujetos le robaron el celular y uno de ellos le pegó un tiro cuando intentó resistirse. Ahora, el joven se debate entre la vida y la muerte en una clínica de la capital. Hace dos semanas, el exasambleísta Rodrigo Collaguazo también fue víctima de agresión con un arma así.

La abogada penalista Johanna Orbe comentó que los pillos estarían utilizando este tipo de armas porque son fáciles de conseguir y porque también no hay una norma que restrinja su uso. Podrían salir librados de la ‘cana’ con facilidad si son capturados con una de estas, simplemente por el hecho de no ser mortales.

Foto 3

Ecuador: el último feriado dejó siete fallecidos y 93 heridos en accidentes de tránsito

Leer más

Pero no es tan así, según explicó Alberto Guerra, propietario de un almacén de armas de defensa personal y exmilitar. Él indicó, por ejemplo, que un arma traumática accionada a corta distancia puede provocar daños irreversibles. “Si el disparo es en el ojo puede provocar la muerte inmediata”.

Guerra añadió que la entidad que emite los permisos y regulaciones es el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas mediante sus centros y subcentros de control de armas. El exmilitar comentó que antes del 2020 se podía vender a cualquier persona un arma como esta, ahora no.

Añadió que el permiso era para tenerla dentro de un lugar al que quiere defender, pero no se podía portar.

Sin embargo, una disposición del ente regulador lo prohibió. En la actualidad solo se vende a personas que pertenezcan a empresas de seguridad y si son naturales deben formar parte del sector agrícola para que pueda justificar que su tenencia es con el fin de “brindar seguridad integral y física en una jurisdicción provincial determinada”.

Armas no letales - Quito - Herido
Esta fue el arma con la que atacaron al joven estudiante.Cortesía

Orbe aclaró que cuando se judicializa a una persona que haya cometido un delito con un arma de defensa personal no se lo hace con base al resultado del mismo, sino al origen. Es decir, en el caso del adolescente agredido no aplicaría la figura de intento de asesinato porque el fin de los sospechosos era robarle y no causarle daño.

Eso sí, recalcó que dependiendo de la gravedad del caso se puede considerar robo con lesiones o resultado de muerte.

La Policía de la capital informó que durante los operativos de control no suelen encontrar este tipo de armas y que lo más frecuente es hallar cuchillos. Sin embargo, se precisó que cuando desarticulan bandas organizadas, suelen encontrar pistolas de fogueo o traumáticas durante los allanamientos.

Resolución.- Se prohíbe la venta de armas no letales a personas naturales.

Legal.- Solo existe permisos para tenencia y no porte de estas armas.

Almacenes.- En la capital existen cinco lugares donde venden armas no letales.