Exclusivo
Actualidad

Plantón para exigir que les devuelvan los cuerpos extraviados durante la crisis sanitaria

Esta tarde se desarrollará una audiencia de Acción de Protección a favor de familiares.

Familiares de fallecidos se reunieron en la Plaza San Francisco.
Familiares de fallecidos se reunieron en la Plaza San Francisco.Cortesía

Desde las 09:00 de hoy miércoles 10 de junio, familiares de las personas, cuyos cuerpos se extraviaron durante la pandemia por COVID-19, realizaron un plantón para exigir que los cadáveres de sus seres queridos sean devueltos. La protesta se llevó a cabo en la Plaza San Francisco, ubicada en la avenida 9 de Octubre y Pedro Carbo (centro de Guayaquil)  a donde acudieron alrededor de 50 personas.

Mirelli Icaza Mackliff, delegada provincial del Guayas por la Defensoría del Pueblo, dijo a EXTRA que los familiares decidieron reunirse para dar a conocer a las autoridades la vulneración de sus derechos y la falta de respuesta acerca del paradero de los restos de sus seres queridos.

Los allegados de los desaparecidos cubrían sus rostros con mascarillas y portaban carteles pidiendo a las autoridades la devolución de los cuerpos.

Entre los que se agolparon para exigir la entrega de los cadáveres estaban los parientes de Doña Enriqueta Razo Cabezas. La historia de su desaparición y el peregrinaje de sus familiares fue publicada en las páginas de nuestro Diario. Ella falleció en marzo pasado en una clínica de la ciudad y su cuerpo fue llevado hasta el hospital del Guasmo Sur, donde se extravió.

Con carteles en mano fueron al plantón en la plaza San Francisco.
Con carteles en mano fueron al plantón en la plaza San Francisco.CORTESÍA

Esta tarde también se desarrolla una audiencia telemática de Acción de Protección, donde se le solicitará la debida diligencia del estado, ante la vulneración de los derechos y la integridad personal de los familiares de los fallecidos.

"Pedimos que de forma inmediata y pertinente identificar a dónde están los cuerpos, para que los familiares puedan cumplir su duelo. Es inhumano e insensible que no les den respuesta", expresó Icaza.

La delegada de la Defensoría del Pueblo sostuvo que la Acción Protección acoge a 38 personas desaparecidas, pero que son más de 100 los casos de cadáveres extraviados.

TE RECOMENDAMOS