SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Plantón por falta de medicamentos e insumos en el Hospital Carlos Andrade Marín, en Quito

Médicos y familiares de pacientes reclaman atención del Gobierno. 

Plantón HCAM
Varios médicos colgaron los mandiles. También asistieron representantes de organizaciones.Henry Lapo

Fue un llamado de auxilio. “¡No tenemos medicamentos! La gente con cáncer se está muriendo. La gente con enfermedades crónicas está agonizando...”. Lo gritaba ayer un médico del Hospital Carlos Andrade Marín (HCAM) del IESS, en Quito, durante un plantón de doctores y familiares de enfermos, debido a la falta de fármacos e insumos.

Muchos colgaron los mandiles y exhibieron carteles con diferentes leyendas. En uno de ellos rezaba la siguiente frase: “Los médicos salvamos vidas, pero ¿cómo hacemos atados las manos y sin nada?”.

A esta protesta pacífica se sumaron otros organismos, como la Alianza Nacional por la Salud (ANS) o la Fundación de Jóvenes contra el Cáncer.

Félix Galarza Delgado, vicepresidente de la Federación Ecuatoriana de Enfermedades Raras o Poco Frecuentes (Ferpof), explicó que se convocaron a las fueras del HCAM para “reclamar al Gobierno por los presupuestos (para la adquisición de medicinas) y que pongan a personas que puedan dirigir bien el hospital, que no se haga político esto”.

Indicó que los pacientes necesitan medicamentos puntuales para poder subsistir. “Hay algunos que desde hace tres o cuatro meses no reciben la medicina, hay otros que mandan a provincias”, lamentó.

“La situación es muy difícil y deplorable”, advirtió la Fundación Hemofílica Ecuatoriana (Fundhec) en Twitter.

Una paciente contó que ha debido reemplazar los fármacos que generalmente le suministran por otros que no tienen la misma eficacia.

En otro cartel que escribieron los doctores estaba una frase que decía: “Sin tomografías, sin resonancias.... regresamos a 1970”.