Exclusivo
Actualidad

¡Playa de Copacabana, 'convertida' en cementerio!

Como una forma de protesta ante los casi 40 mil muertos por coronavirus, brasileños hacen de la famosa playa un camposanto simbólico.

Copacabana 4
Personas vestidas con trajes de protección cavaron decenas de tumbas 'sin muertos' y colocaron cruces.Lasillarota.com

De balneario a cementerio. Así  amaneció ayer la famosísima playa de Copacabana, en Río de Janeiro, Brasil. En la arena, donde hasta antes de la emergencia sanitaria  por el coronavirus que afecta al mundo se encontraban a cientos de turistas, aparecieron cruces. Símbolo de muerte en un símbolo del turismo de Brasil y del mundo. Extraña dualidad.  

En lo que se convirtió en un escenario de  fosa comunes en la playa antes llena de bellas mujeres  se pusieron manos a la obra cerca de 40 voluntarios y protestantes que reclamaron, de esta manera, medidas más radicales al gobierno de Jair Bolsonaro para  detener y combatir el avance de la enfermedad en Brasil, el segundo país del mundo con más casos-por sobre los 770 mil infectados- y que ocupa el tercer puesto en número de fallecidos: casi 40 mil personas.

Pero la acción simbólica en la playa, realizada de manera pacífica, tuvo su momento difícil cuando un seguidor del presidente Bolsonaro se adentró en el cementerio simbólico y comenzó a botar las cruces además de comenzar a reclamar a quienes hacían eso. En ese justo momento apareció un hombre que acaba de perder a su hijo de 25 años y las volvió a clavar en la arena. El reclamante se quedó callado. 

En total se clavaron 110 cruces en el lugar, al tiempo que se envió un duro mensaje al Gobierno brasileño para que atienda al país: "Brasil está desnudo ante el mundo. Todas sus injusticias sociales y desgobierno han emergido en estos meses de pandemia", cuestionó el presidente de Río de Paz, Antonio Carlos Costa durante la protesta.

Copacabana 5
Los 'enterradores' cavan las tumbas vacías en el balneario brasileño.@opovoonline
TE RECOMENDAMOS