Exclusivo
Actualidad

Playas marchó por la no violencia contra la mujer

Vistiendo camisetas naranjas y globos del mismo color y lila, marcharon para decir basta al femicidio al maltrato, físico, psicológico y Sexual.

Imagen Untitled-1
Cientos de mujeres marcharon en contra de la violencia contra la mujer.Nestor Mendóza

Cerca de mil mujeres marcharon hoy sábado 25 de noviembre por las principales calles, vistiendo camisetas naranjas y globos del mismo color y lila, para decir basta al femicidio al maltrato, físico, psicológico y Sexual.

Teresa Zambrano de 58 años estaba en la marcha, esta madre de diez hijos que tiene un segundo compromiso, dijo que sufrió maltratos hasta los 40 años de su primer esposo que , llegaba borracho y le pegaba, y pedía comida para lo cual no había dejado dinero, por eso lo dejo y se dio una nueva oportunidad donde “es más o menos feliz”, indicó.

Rosa, que no quiso dar su apellido, hace apenas 15 días dejo a su esposo, “me quiso pegar y no se lo permití, si lo hace una vez lo seguirá haciendo”, dijo esta mujer de 28 años madre de tres niños el ultimo de 10 meses que está convencida que no volverá con su marido, por eso participa de la marcha y seguirá asistiendo a todos los eventos que tengan como fin terminar con el abuso de los machistas enfatizo.

Jose Maria Alvarado de 82 años, dice que la sociedad ha creado hijos machistas; ella recuerda que su madre le decía que el hombre tiene la razón porque es el hombre de la casa, el jefe; que si dice que es de noche siendo de día, es porque así es; eso debe acabarse porque ha quedado enraizado, dice esta madre de diez hijos que quedo abandonada de sus esposo muy joven y tuvo que criar y educarlos sola , todos ahora son profesionales.

Milton estrada, director del departamento de violencia intrafamiliar que existe desde hace cinco años, señalo que en el 2015 al 2016, se registraron 400 casos al año de agresión física, el índice ha bajado esta año que no alcanzan los 150 casos, aunque no todos denuncian.

En Posorja, Cerecita y Progreso, la violencia intrafamiliar es grande, aunque no hay un registro de cuantos casos, pues no hay una dependencia para tratar estos casos.

En Playas se dictan charlas semanalmente contra la violencia intrafamiliar en los colegios, según Estrada.

Durante el día se desarrollan, casa abiertas por las entidades púbicas sobre la violencia de género.