SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¡Playas tiene talento!

El arte del cantón de la provincia del Guayas ha sido recopilado en un cd y un libro. Su música, danza, teatro, folclor y pintura se registran en la obra

LUCIANO PONCE FABRICA GUITARRAS
Luciano Ponce no solo canta, también es el creador de dos instrumentos en uno: el requinto y la guitarra.Cortesía

En 130 páginas se han plasmado las vivencias de numerosos artistas de Playas, desde compositores, pintores, poetas, hasta historiadores.

El libro ‘Análisis Integral del Arte en las Culturas Costeñas de la Provincia del Guayas’ reúne las biografías de artistas plásticos como Berny Saldarriaga, Rómulo Mendieta, Eduardo Chalén; también del artesano del muyuyo Luis Suárez; de grupos folclóricos como Los Andes, Tierra Mía, Constantino, Son Pacífico y orquestas como Tropical.

LIBRO DE LA VIDA DE LOS ARTISTAS DE PLAYAS
El proyecto es de la uEES e inició en el 2017Cortesía

Igualmente en la obra literaria se narran historias y leyendas contadas por Lorgia Vega, gestora cultural y vocal principal del GAD Parroquial (Gobierno Autónomo Descentralizado) de El Morro y Rigoberto Vega, el ‘historiador criollo’ de la misma parroquia.

RELACIONADAS

Cazando’ artistas

Este material se completa con un disco titulado ‘Pueblo mío’, en el cual se grabaron 14 temas inéditos, tales como ‘Tarde te arrepientes’, ‘Miedos presentes’, ‘A mi madre que se me fue’, ‘Amor de adolescente’, entre otros.

Con este trabajo se quiere registrar el arte del cantón en todos sus géneros y transmitir este legado artístico y cultural a las siguientes generaciones.

El gestor cultural y vicepresidente de la Asociación de Artistas Eladio Criollo, Álex Yagual, recuerda que hace tres años los docentes de la Escuela de Arte de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo (UEES) se contactaron con la institución, pues estaban ‘cazando’ artistas para el proyecto. Cerca de 100 participaron en el mismo.

Posteriormente la asociación convocó a un sinnúmero de artistas, quienes mostraron su talento ante los productores. Llegaron cantantes, compositores, pintores, grupos de danzas, etcétera.

RELACIONADAS

El comedor de Fortunato Maruri, un reconocido chef de la zona, se convirtió en la sala de grabaciones y exposiciones. Las voces de los intérpretes Máximo Arias, Charito Armijos, Mariana de Jesús Briones, entre otros, están registradas en el cd, mientras que el guitarrista José Vicente Ostaiza y Alcides Maldonado dejaron en el acetato sus composiciones.

“Este trabajo es un referente para quienes se interesen en la cultura de Playas. Estas personas entregan su vida al arte, algunos son reconocidos y otros solo necesitan patrocinio”, sostiene el magíster Vicente Adrián Ramírez, profesor de la UEES, quien fue parte del equipo que trabajó en la publicación.

Playas, MIGUEL CRIOLLO (I) Y EDUARDO CHALEN, JUNTO AL MURAL, PINTADO EN SU HOMENAJE
José Briones y Miguel Ángel Tumbaco pintaron los rostros de Criollo y Chalén.Cortesía

Íconos de la localidad

Eladio Criollo y Eduardo Chalén son parte del contenido del libro de la UEES. El primero es un poeta, declamador e historiador, fundador de la Confraternidad de Artistas Julio Jaramillo. Autor del libro ‘La historia de Playas’, en 2007 y del himno del cantón. Entre sus obras destacan ‘Boletín de un naufragio’, ‘Cualidades de mi tierra’, entre otras.

El segundo es pintor graduado de Bellas Artes y el creador del escudo del cantón, en 1993. En el emblema se aprecia al pescador artesanal ancestral, la producción agrícola, la riqueza cultural de Playas y la representación del turismo como fuente de ingresos económicos. Está rodeado de la bandera del cantón y elementos que representan la paz, señalando así que su gente aparte de ser trabajadora es pacífica.

“Ya no seremos los artistas invisibles ni olvidados, este libro les recordará la historia del arte de Playas”.Luis Calero, Presidente de la Asociación de Artistas Eladio Criollo