Exclusivo
Actualidad

“Al finalizar el 2020, la pobreza en el Ecuador habrá aumentado en un 4 %”

La Cámara de Comercio de Quito muestra su preocupación por la situación económica del país.

Quito
La reactivación económica será paulatina, conforme se vaya controlando la propagación del coronavirus.Ángelo Chamba / Extra

La caída de empleo y la desfavorable situación en las ventas del sector privado, luego de la paralización de actividades económicas provocada por la propagación del coronavirus, preocupan a la Cámara de Comercio de Quito. El gremio emitió un comunicado donde explica el escenario crítico al que se enfrentará el país al finalizar el 2020.

El documento indica que la crisis sanitaria afectó fuertemente a la nación, al punto de que la economía caerá entre un 7,3 % y un 9,6 % al finalizar el año, según un estudio del Banco Central del Ecuador. Esto provocaría una pérdida de 600.000 empleos y un aumento de la pobreza de hasta un 4 %.

Patricio Alarcón, presidente de la Cámara, indicó que el sector empresarial está gravemente afectado y que las políticas económicas no deben perjudicar más la liquidez de las empresas ni de las personas, porque eso afectaría su recuperación de la crisis. “Lo que el país requiere es una agenda mínima para la recuperación en temas tributarios, financieros y laborales”, señaló.

En el comunicado también se informa que el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), entre marzo y mayo de 2020 recogió datos que ratifican la pérdida de aproximadamente 200.000 afiliaciones de empleados en relación de dependencia. De este total, el 45 % pertenece a la provincia de Pichincha y un 25 % a Guayas.

TE RECOMENDAMOS