SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Poderosa red internacional de tráfico de migrantes recibía dinero desde Ecuador

La organización criminal fue desarticulada. Hubo capturas en Colombia y Estados Unidos. La investigación menciona a Ecuador

Tráfico de migrantes
La red internacional de tráfico de personas fue desmantelada por autoridades colombianas y de Estados Unidos.Policía de Colombia

Un reconocido gerente de una empresa en Colombia era el eslabón principal de una poderosa red de tráfico de migrantes que configuró una sofisticada estrategia criminal que, en tres meses, lograba ganancias de alrededor de 90 mil dólares.

Tras una extensa investigación entre la Policía y Fiscalía de Colombia, con el apoyo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (HSI), 10 personas fueron capturadas en seis poblaciones colombianas, entre ellas Ipiales (Nariño), en zona fronteriza con Ecuador. Dos de los capturados cayeron en Dallas y Atlanta en Estados Unidos.

(Te invitamos a leer: ¿Por qué mataron a La Polilla? Las dos hipótesis que indagan las autoridades)

El falso empresario dirigía y empleaba a captadores, conductores y proveedores de servicios quienes participaban de la operación cumpliendo diferentes funciones. 

“Jan Pieter de Vrijer Molina, era el cabecilla del grupo delincuencial y quien coordinaba la logística, transporte, alojamiento, alimentación, gestión de visas y documentos de identificación; según lo indagado llevaba más de siete años realizando el ilícito”, explicó el general José Ramírez Hinestroza, Director de Investigación Criminal e INTERPOL de Colombia.

"Jan Pieter de Vrijer Molina, era el cabecilla del grupo delincuencial y quien coordinaba la logística"General José Ramírez Hinestroza, Policía de Colombia

En las investigaciones se evidenció el movimiento de dineros ilegales producto de las operaciones de tráfico de migrantes que ejecutaba esta red criminal.

(No te pierdas: Jonathan Sánchez 'La Polilla': El último programa del humorista y su mensaje de despedida)

“El dinero que era enviado por migrantes a Colombia desde Viena, Austria; Múnich, Alemania; Sharjah, en Emiratos Árabes; Nairobi, en Kenia y desde Juba, en Sudan del Sur. También fueron evidenciados envíos de dinero desde Perú, Bolivia, Ecuador, México y desde las ciudades de Alejandría, San Diego, Dallas, Miami, Houston, Tampa y Austin en Estados Unidos, además de Montana, en Canadá”, añadieron las autoridades colombianas.

MIGRANTESCOLOMBIA
Autoridades colombianas y de Estados Unidos lideraron la investigación. Aquí analizando mapas por donde se movían los criminales.Dijín Policía de Colombia
  • El modus operandi

Aún no se ha establecido quiénes movían el dinero desde Ecuador, pero la investigación, con cooperación internacional no se detiene y se avanza en fases posteriores que podrían identificar este tipo de datos.

Lo que ya está esclarecido es que los integrantes de la banda se encontraban estratégicamente en las ciudades de Ipiales (frontera con Ecuador), Cali, Medellín, Bogotá, Montería y el municipio de Necoclí en Colombia.

(Te puede interesar: 'Mbappé', el poderoso capo francés señalado de enviar 'coca' de Ecuador a África y Europa)

Estas ubicaciones les permitía captar y movilizar a los migrantes irregulares de manera ágil desde el sur de Colombia por los corredores viales que conectan con el centro del país. Tres de los integrantes de la organización habían sido capturados en flagrancia por el delito de tráfico de migrantes con anterioridad.

migrantescolombia2
En los allanamientos, las autoridades encontraron decenas de pasaportes falsos.Dijín Policía Colombia
  • Las capturas

Durante la operación se llevaron a cabo varios allanamientos en los que fue posible incautar 19 pasaportes, 11 teléfonos celulares, mas de 71 millones de pesos colombianos en efectivo (unos 17.000 dólares), 150 dólares canadienses, mas de 29 mil euros y en una residencia en la ciudad de Bogotá, que fue adaptada como hotel de paso se hallaron 8 migrantes cubanos, quienes fueron dejados a disposición de Migración Colombia.

“También se materializaron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 16 muebles e inmuebles, avaluados comercialmente en medio millón de dólares, entre estos, 10 vehículos, 3 hoteles, los cuales eran destinados para el alojamiento masivo de estas personas en calidad de migrantes, 2 establecimientos de comercio y 1 casa”.

En audiencia publica virtual un Juez con función de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad para todos en su lugar de residencia, y fueron imputados por los delitos de tráfico de migrantes y concierto para delinquir.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

SOSPECHOSOS POLILLA

La Polilla: Capturan a tres personas por el asesinato del humorista en Esmeraldas

Leer más