SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Policía controló sus nervios y actuó contra dos sospechosos

Sujetos pretendían asaltar a un ciudadano que había salido de un banco. El agente vio el hecho y evitó el delito a riesgo de su vida y de la justicia

agente
El agente revisa permanentemente los videos que se viralizaron en redes sociales.Miguel Laje

Sentado en una oficina del Distrito Milagro, revisando su celular y observando una y otra vez los videos que se viralizaron, es como estaba el servidor policial que fue considerado como un 'héroe' al evitar un atraco y hasta un posible asesinato a costa de su vida.

El agente tiene latente en su memoria los momentos del enfrentamiento. Su integridad física estuvo en constante peligro, pero el juramento que hizo hace 10 años y 11 meses, cuando se graduó como policía, prevaleció y lo hizo actuar. Afortunadamente siguió los protocolos pertinentes y ante la resistencia de los sospechosos, usó su arma de dotación.

Las cámaras de seguridad de un establecimiento de la Av. Napo, en la ciudadela Dáger del cantón Milagro (Guayas), muestran claramente que Ernesto Alejandro Bravo Caguana y Luis Antonio Mayorga Ibarra ingresan en contravía a bordo de una motocicleta, para intentar asaltar a un hombre que venían siguiendo desde una entidad bancaria, el jueves 20 de enero.

El objetivo era quitarle el dinero que acababa de retirar y para ello lo amedrentaron con un arma de fuego. La víctima se opuso y forcejeó con uno de los pillos, pues el revólver se le encasquilló y no pudo detonarlo.

El servidor policial se “comió toda la película”, estacionó su moto del otro lado de la calle y les gritó ´"¡alto, policía!".

Los hampones no solo hicieron caso omiso a la orden, sino que además lo apuntaron con la intención de atentar contra su vida mientras escapaban. El uniformado se escudó atrás de un carro, usó su arma e hizo dos detonaciones certeras. Bravo Caguana resultó con una herida en el lado izquierdo de la ingle y Mayorga Ibarra con un balazo en el abdomen.

Apoyo de la comunidad

A pesar de haberlos neutralizado, el 'héroe' no se acercó a los sospechosos y, por el contrario, continuaba gritándoles para que no se movieran. Para ese entonces, la comunidad ya estaba 'pilas' y le ofreció respaldo en su accionar.

“Felicitaciones policía, así debe ser”, le gritaban mientras el agente pedía la colaboración de sus compañeros para que lleguen al lugar de los hechos.

“Yo le doy mantenimiento periódicamente a mi arma. Pude controlar los nervios y no tuve más opción que actuar”, dijo el valiente uniformado, agregando que, en esos segundos de decisión, pensó en las posibles consecuencias que podría enfrentar, en referencia al sargento de Policía Freddy Laaz, muerto en un enfrentamiento en Guayaquil y al cabo segundo Santiago Olmedo, sentenciado a tres años de prisión por abatir a dos delincuentes en Riobamba.

También dijo que sintió la mano de Dios en esos momentos, pues no tuvo que hacer más disparos para neutralizar a los antisociales. Durante el enfrentamiento había civiles en los alrededores y afortunadame nadie más resultado afectado.

El comandante de la subzona Guayas, Julio César Miño, ofreció una rueda de prensa para ratificar el apoyo de la institución hacia el servidor policial.

Reconoció que fue una acción valiente, pues sin importar que pudo resultar herido o hasta muerto, se enfrentó a dos sujetos que estaban cometiendo un delito.

“Él actuó en defensa propia y de terceros. Los delincuentes, ambos con antecedentes penales por robo y otros delitos, fueron atendidos oportunamente en una casa de salud y están con custodia policial”, expresó el alto mando.

Por su parte, el policía 'héroe' piensa en su familia, pues afirma que tras observar los videos que se publicaron en las diferentes redes sociales, le han expresado su preocupación. “Como toda familia se preocupa, pero para eso nos hemos preparado, para proteger y servir”, sentenció.

Tras conocer de este hecho, la comunidad en general ha manifestado su apoyo incondicional al uniformado, pidiendo a la vez que el sistema de justicia haga un buen trabajo. Es decir, que no dejen en libertad a los sujetos que no solo quisieron asaltar y asesinar a un ciudadano, sino que además atentaron contra la vida del servidor policial.

El alcalde Francisco Asan también hizo pública en sus cuentas oficiales, una felicitación al agente y a la institución.