SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Casa de la Cultura sobre la requisición: "No se ha cumplido el debido proceso"; gestores y artistas permanecen en una vigilia

Hasta el momento no se han registrado desmanes.

CCE
Custodia policial en la Casa de la Cultura.Marieta Campaña

Un contingente policial resguarda en este momento, 18:30 del 19 de junio de 2022, los exteriores de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), en el norte de Quito. Los uniformados llegaron a partir de las 16:00. Una hora antes se habían retirado los agentes de Criminalística y los funcionarios de la Fiscalía que estuvieron desde la mañana para un allanamiento que se realizó en dichas instalaciones, luego de que la Policía recibiera una denuncia anónima que señalaba que en las bodegas y subterráneos de la CCE se estarían almacenando explosivos y armas artesanales para utilizarlos en las movilizaciones de los próximos días.

En un informe publicado por la Fiscalía se detalló lo siguiente: “Entregamos las instalaciones en las mismas condiciones en las que se las encontró; no se incautaron indicios ni se registraron detenidos”. Sin embargo, desde la Policía se indicó que “vamos a hacer uso de algunas de las herramientas que están en el decreto del estado de excepción para una requisición de esa área”.

WhatsApp Image 2022-06-19 at 1.01.41 PM

Paro nacional: la Policía quiere desplegar a uniformados en la Casa de la Cultura

Leer más

Tan pronto como se hizo ese anuncio, Fernando Cerón, presidente de la sede nacional de la CCE, indicó: “la Presidencia quiere tomar por asalto la Casa, todos a defenderla”. En las últimas horas se han ido congregando artistas y gestores, quienes permanecen en una vigilia en el interior de la institución. Muchos estaban tocando tambores (haciendo ruido). Mientras que unos 200 policías custodian los alrededores, explicaron, haciendo guardia.

REQUISICIÓN

La Casa de la Cultura Ecuatoriana emitió un comunicado explicando sobre la requisición. "El decreto 455 en su artículo 9 señala que toda requisición sea de bienes o servicios se ejecutará con la Ley de Seguridad Pública del Estado y el Reglamento de Requisición aplicable; sin embargo, el debido procedimiento no se ha cumplido a cabalidad, omitiendo requerimientos y formalidades como documentación requerida, una notificación o comunicado público". 

Hay que recordar que, en octubre de 2019, la CCE fue la sede que albergó a cientos de manifestantes que llegaron a Quito para protestar y rechazar, en esa época, lo que les afectaba durante el gobierno de Lenín Moreno. Se quedaron aproximadamente doce días en la capital.

Hasta el momento no se han registrado desmanes. Sí un movimiento inusual de presencia policial. Las puertas del lugar se encuentran cerradas, solo han permitido el paso a los gestores.

DATO

La Casa de la Culturas alberga 7.000 bienes patrimoniales siendo el segundo repositorio más grande del país, entre archivo de biblioteca, cinemateca y museos, lo que le otorga una garantía constitucional de inembargabilidad.