Exclusivo
Actualidad

Los detenidos fueron puestos a órdenes de las autoridades judiciales.CortesÍa

Policía de Dinased involucrado en banda de extorsionadores en Orellana: “Mejor pagar”

Según información de la Policía, el uniformado y otro sujeto, también detenido, exigían $12.000 a una contadora para no atentar contra su vida

Este martes 19 de agosto de 2025, la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional, en el cantón Loreto, provincia de Orellana, aprehendió a dos personas implicadas en un caso de extorsión que afectaba a una ciudadana de 27 años, contadora de profesión.

(Te invitamos a leer: La banda criminal detrás del doble crimen en bus de Guayaquil: el motivo del ataque)

La víctima comenzó a recibir mensajes extorsivos y amenazas de muerte de un grupo identificado como la Mafia M6, quienes le exigían 12.000 dólares a cambio de no atentar contra su vida. Temiendo por su seguridad, la mujer acordó realizar un primer pago de $1.500.

Durante la investigación, las autoridades identificaron a los responsables y realizaron un operativo en Loreto, en la subzona Orellana, Zona 02, a las 17:30, que resultó en la detención de dos hombres, señalados de ser los extorsionistas.

Las evidencias encontradas en poder de los detenidos.CortesÍa

¿Quiénes son los capturados?

Víctor Aníbal Arellano Males, de 31 años, un servidor policial en servicio activo, sin antecedentes registrados, fue uno de los detenidos. Henry Ómar Elizalde Sánchez, de 30 años, sin antecedentes registrados, fue el otro de los capturado.

En el operativo, la Policía incautó dos teléfonos celulares, un arma de fuego, 16 cartuchos, un vehículo tipo taxi, una motocicleta y $1.500 en efectivo, mismo monto que había sido entregado por la víctima.

(Esto te podría interesar: Caso Villavicencio: Tres procesos buscan destapar la trama oculta del magnicidio)

Según las investigaciones, Arellano, el policía, habría indicado a la víctima que era “mejor pagar” para evitar represalias, argumentando conocer información interna debido a su trabajo en DINASED.

Los aprehendidos fueron puestos a órdenes de la autoridad judicial competente, mientras las investigaciones continúan para esclarecer posibles vínculos de la banda con otros delitos en esta región del país.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ