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Agentes de la Comisión de Tránsito ya no serán los encargados del control en las carreteras.Freddy Rodriguez

Policía desplaza a CTE de carreteras de Ecuador: ¿Transportistas de acuerdo?

Transportistas pesados ven con buenos ojos que los uniformados de la Policía ahora controlen el tránsito, pues pueden ayudar a mantener la seguridad

Claudio Morales, conductor de transporte pesado desde hace 10 años, ha preferido seguir al volante con una puñalada en su mano que detenerse en la mitad de la carretera. Él dice que de esa manera daría opciones a los delincuentes y correría más peligro su vida.

(Te invitamos a leer: Fuera por corruptos: Policía quita el control del tránsito en carreteras a la CTE)

“Esto me sucedió hace aproximadamente dos años en la vía a Naranjal, ya que me dirigía hacia Machala (provincia de El Oro). Sí, me atendieron lo más pronto posible, pero igual pasé el mal rato y quedó la herida”, menciona el hombre, quien conoce todas las vías estatales. 

Para él, el acuerdo ministerial del 17 de abril de 2025, en el que se registra que la Policía Nacional desplace a los agentes de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) en algunas carreteras del país, resultaría beneficioso, pues los gendarmes “cumplirían la doble función que tanto necesitamos”.

Los vehículos pesados, como los tráilers, se sienten beneficiados con la medida.FREDDY RODRÍGUEZ

A pesar de la alegría, con una sonrisa en la que se ‘asomaba’ un rastro de inquietud, enfatiza que, por su parte, admitiría cualquier error de tránsito; no obstante, espera que los uniformados apliquen de manera adecuada el reglamento y también acepten sus errores. “Hay que ir ‘rectos’, así como el vehículo avanza por la vía”, bromea. 

Estas son las historias de transportistas pesados en carreteras de Ecuador

Su colega Gonzalo Aguilar, quien descarga mercadería en la vía Perimetral, al noroeste de Guayaquil, también está de acuerdo con la medida, que entrará en vigencia desde el 12 de mayo de 2025 en carreteras como la Ruta del Spondylus, La Troncal-El Triunfo o el paso lateral de Quevedo.

La Policía controlará 25 tramos de carreteras ubicadas en 15 provincias del país. Una de ellas es internacional.
Según el acuerdo ministerial MTOP-MTOP-25-19-ACU.

“Me parece bueno porque nuestra carga es costosa, no se trata de cosas de poco valor. A los conductores de carga pesada por robarnos nos matan o nos dejan botados y ningún otro auto nos ayuda”, revela sobre los peligros a los que se enfrenta diariamente y que, según él, la policía podría controlar. 

Finalmente, Edison Zambrano, cuyas rutas están concentradas en las provincias de Guayas y Los Ríos, dice que sus 20 años al mando de un tráiler le han dado la experiencia para asegurar que los delincuentes se ahuyentan un poco si ven policías rondando. “Es cuestión de respeto, pero tampoco es que está garantizada la seguridad nuestra”, advierte. A la acción

¿Corrupción en CTE? Esto es lo que dijo Policía 

Desde el próximo 13 de mayo, la Dirección Nacional de Control de Tránsito y Seguridad Vial (DNCTSV), brazo operativo de la Policía en esta área, será la encargada de ejecutar los controles en coordinación con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) en algunos de los ejes viales más peligrosos del país. 

Es decir, la Policía Nacional del Ecuador asumirá el control operativo de las carreteras, una función que anteriormente correspondía a la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), debido a múltiples denuncias y evidencias de actos de corrupción dentro de esa institución, según lo comentó Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transportistas Pesados del Ecuador (FENATRAPE).

Esta decisión, que ya ha sido llevada hasta el Ejecutivo, se debe a la gran cantidad de reportes sobre  sobornos, extorsión a conductores y omisión de controles en rutas estratégicas como faltas de los agentes de la CTE y, además, por ser las rutas consideradas como más violentas. 

Hasta el cierre de esta edición, la CTE no había respondido de manera pública sobre el cambio. 

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