SUSCRÍBETE
Diario Extra Ecuador

Actualidad

Se ‘bandereaba’ en el Facebook como policía

Ermes Morán fue detenido en Salgolquí, suroriente de Quito, como sospechoso de usurpación de funcionario policial.

Ermes Morán subía a la red social fotos suyas vistiendo el uniforme policial.

Ermes Morán subía a la red social fotos suyas vistiendo el uniforme policial.Fotos: AAM y Facebook de Ermes Morán / EXTRA

Publicado por

Creado:

Actualizado:

Una pistola y un chaleco policial eran su imagen de portada en

.

Desde 2015, Ermes Morán Caicedo inició una doble vida ante sus allegados, quienes aparentemente estaban convencidos de que el hombre, de 23 años, pertenecía a las filas de la Policía.

La noche del viernes 7 de julio se llevaron una gran decepción cuando el sujeto fue detenido en Sangolquí, suroriente de Quito, luego de ser denunciado por la comunidad mientras supuestamente hacía un operativo ‘trucho’.

“Llegó la familia a verlo, pero él había hecho creer a todo el mundo que es policía. Hasta a las novias”, precisó Tania Martínez, quien tomó procedimiento del hecho.

La mentira fue sostenida en la plataforma digital con un sinnúmero de fotografías. En las imágenes Morán viste el uniforme completo, incluso lleva una radio móvil.

“Servir y proteger, mi compromiso”, reza uno de los retratos. Las bendiciones y buenos deseos para el supuesto agente policial inundaron los comentarios de aquella toma, publicada en octubre de 2015.

Ahora Morán es investigado por usurpación y simulación de funciones públicas que, según el Código Orgánico Integral Penal (COIP), tiene una sanción de uno a tres años de cárcel. “Verificamos en el sistema los datos del señor y consta que en ningún momento fue policía, tampoco es exmiembro”, detalló a EXTRA.

Durante la captura, el sospechoso portaba unas esposas que, según información de esa institución, pertenecen a una policía del Distrito Quitumbe, en el sur de Quito. Además, llevaba una pistola Glock 17 con su alimentadora de nueve cartuchos, artículos “que son entregados únicamente a los servidores policiales en calidad de dotación”. “La uniformada sabrá justificar por qué el detenido tenía sus prendas”, refirió Martínez.

Parecía ‘pluto’

Maribel, vecina del lugar donde Morán fue arrestado, notó algo extraño en el presunto policía. Caminaba tambaleándose por la vereda hasta que llegó a un restaurante donde se dispuso a almorzar. “Vienen algunos uniformados y no notamos nada extraño”, refirió una de las administradoras, que quiso dejar su nombre en el anonimato.

“Como parecía borracho, la gente le empezó a grabar para subir al Facebook, pero nunca sospechamos que no era un agente real”, indicó Maribel, luego de cuatro días del incidente.

La misma sorpresa se la llevó Rolando Cáceres, otro vecino del sector. “El hombre estaba pidiendo papeles a los carros, pero como andaba medio tomado llamamos a la Policía”. Según Martínez, hubo tres denuncias, por lo que fue trasladado al destacamento, donde verificaron que no era policía. “Al momento de trasladarnos hasta el cantón Rumiñahui, el implicado procede a agredirnos físicamente e intenta fugarse”, concluye el informe.

Más control policial en redes sociales

Fernando Carrión, catedrático universitario y analista en temas de seguridad, precisó que los casos de usurpación de funcionarios policiales no son comunes en Ecuador. Esto, a diferencia de México y Colombia, donde tienen una delincuencia “más organizada”, por los carteles de droga.

Para Carrión, es difícil identificar a un falso agente, más aún cuando “se puede conseguir los uniformes e implementos en el mercado negro”. Sin embargo, lo que más le preocupa es la falta de control en redes sociales, ya “que la Policía debía hacer un seguimiento”.

tracking