SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Policía logró la liberación de 9 personas secuestradas

En un operativo en el que se allanaron 54 inmuebles en distintas provincias desarticuló organizaciones dedicadas a la extorsión

La Policía presentó a los detenidos
La Policía presentó a los detenidos, tras los operativos.CORTESÍA

Una intervención policial, denominada 'Fuerza Investigativa contra la Extorsión' (FICE), se ejecutó en Guayaquil, Quito, Subzona Guayas, Subzona Los Ríos, Playas, Santa Elena, El Oro y Manabí durante la madrugada del miércoles 27 de marzo. Como resultado, la policía informó que se liberaron a nueve personas que estaban secuestradas.

LEE TAMBIÉN: Arcsa clausura cadena de supermercados por presencia de cucarachas en alimentos

Freddy Sarzosa, director General de Investigación, dijo en rueda de prensa que dos grupos delictivos dedicados al secuestro y extorsión fueron desarticulados. "En total tuvimos 34 detenidos", agregó.

Asimismo se hallaron los panfletos con los que se intimidaba a las víctimas. Eso no es todo, también se encontraron explosivos, armas, droga y todos los elementos logísticos con los que operaban.

Se encontraron también panfletos amenazantes.
Se encontraron también panfletos amenazantes.CORTESÍA

Su modus operandi era claro: se investigaba tanto a la víctima como a su entorno familiar, pero sobre todo sus recursos. Este "delito de oportunidad" como lo llama Sarzosa sería más común en la Costa donde "secuestran a personas que tienen actividades comerciales", dijo el general de policía.

Un detalle particular es que estas personas utilizaban líneas telefónicas internacionales para evitar que las autoridades del país los rastrearan. "La mayor parte de extorsiones se realizan a través de redes sociales", precisó.

En lo que va del año se han registrado a nivel nacional 1978 extorsiones y 340 secuestros. Mientras que en el Distrito Metropolitano de Quito se registran 45 secuestros y 323 casos de extorsión.

La autoridad enfatizó que este plan, iniciado el 18 de marzo, tiene como objetivo contener y reducir la incidencia de secuestros y extorsiones en las zonas críticas del país.

Para contenido exclusivo: SUSCRÍBETE AQUÍ