SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Policía rescató a abuela y nieta de un incendio en Quito

El oficial junto a compañeros y otros vecinos hicieron un hueco en el techo de la casa que se quemaba. Lograron sacar sanas y salvas a las víctimas.

209447400_1906849832813266_1689030392564056220_n
El incendio ocurrió en una vivienda de la calle Ignacio de Veintimilla.Cortesía

Washington Barclay, subteniente de policía de Calderón, se convirtió en el protector de una mujer, de 62 años, y su nieta, de 3. Ambas estuvieron a punto de morir en un siniestro que destruyó su casa.

Ocurrió en la Cuarta etapa de Carapungo, en el norte de Quito. “Mi compañero y yo estábamos por el Parque de la Juventud y unas personas nos informaron que había un incendio”, contó el uniformado.

Ambos andaban en moto y recorrieron dos kilómetros y medio hasta que llegaron a la calle Ignacio de Veintimilla, el pasado jueves. Allá los recibió el esposo de la adulta mayor. “Nos suplicó que lo ayudáramos porque adentro estaba su mujer y la niña”, explicó Barclay, de 25 años.

Si usted desea ayudar a estas personas, puede contactarse al teléfono 096 334 6744, le atenderá Gabriela Quiroz.

Él junto a otro uniformado comenzaron a inspeccionar cuál sería la mejor ruta para ingresar al domicilio, envuelto en llamas. Afuera, la gente miraba con horror cómo el fuego ‘devoraba’ la casa.

Una vecina, quien tiene su vivienda en la parte trasera, permitió ingresar a Barclay y al otro uniformado. Treparon un muro de bloques, subieron hasta el techo de la vivienda afectada y rompieron el zinc. Según el oficial, todo tardó no más de cinco minutos.

El rescate
206900644_1906849806146602_1427894219133187230_n
Se tuvo que hacer un hueco en el techo para sacar a las dos habitantes.Cortesía

Una vez que abrieron el agujero vieron en un cuarto a la señora abrazando a su nieta. “Estaba en completo estado de shock. Lamentaba lo que había pasado con su casa”, recordó el oficial.

Sin dudarlo, le pidió a la mujer que levantara los brazos y así logró sujetarla. Con la ayuda de otras personas, se la pudo sacar. Lo mismo hicieron con la menor de edad.

Al tiempo, los miembros del Cuerpo de Bomberos llegaron y atendieron a las afectadas. Hasta ese momento, el fuego había sido aplacado por los moradores que corrieron en auxilio de las víctimas.

El esposo de la señora agradeció la acción que salvó la vida de su pareja y la niña. “Cuando me llamaron a decir lo que había ocurrido pensé lo peor”, detalló William Quiroz, hijo de la sobreviviente.

El pariente indicó que el incendio comenzó porque su padre cambió un cilindro de gas. Cuando intentó conectar la válvula de la cocina hubo una deflagración y todo se quemó.

Ahora, la familia se quedó prácticamente en la calle. Para pasar la noche, fueron recibidas en la casa de unos allegados.

Sin embargo, eso no será suficiente porque, según Quiroz, se requiere de ayuda para reconstruir el domicilio. “Estamos analizando la situación con nuestros familiares. Vinieron personas del Municipio, pero dijeron que si se debía derribar la casa, lo harán”, lamentó.

policías
El agente cuenta cómo tuvieron que treparse por un muro para rescatar las víctimas.Karina Defas