SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Un posible caso de peste bubónica pone en alerta a China

La alerta se mantendrá hasta finales de 2020 para evitar la propagación de la infección bacteriana 

peste
A finales de junio se reportó el caso de dos hermanos infectados con la bacteria.Imagen referencial

Las autoridades de una ciudad del norte de China emitieron una alerta sanitaria de nivel 3, la segunda más baja en la escala de ese país, después de que se detectase un posible caso de peste bubónica, informa la prensa oficial. 

La Comisión Municipal de Sanidad de la ciudad de Bayannur (en la región septentrional de Mongolia Interior) reveló este domingo que un pastor de la zona de la Bandera Media de Urad había sido ingresado en un hospital local en el que se le diagnosticó esa enfermedad.

RELACIONADAS

Los reportes médicos indican que  el paciente continúa aislado en un centro de salud en el que está siendo tratado, y permanece "estable". 

La alerta de nivel 3 se mantendrá hasta finales de este año para prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica. Asimismo, solicitaron que las personas dejen de consumir la carne de animales que pueden consumir los contagios de esta enfermedad. 

Además, solicitaron que se informe de cualquier caso sospechoso de peste, ya sean pacientes que desarrollen una fiebre alta sin motivo aparente o que mueran de forma repentina. 

La Comisión Municipal de Sanidad también pidió a los ciudadanos que denunciasen si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos, y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.

¿Cómo se dio el nuevo brote de la peste bubónica?

marmota
El consumo de la carne de marmota habría provocado el contagio en Mongolia.EXTRA

Las marmotas fueron asociadas al nuevo brote después de que se confimaran dos casos de peste bubónica en Mongolia a finales de junio. 

Dos hermanos fueron hospitalizados tras contraer la enfermedad después de ingerir carne de marmota.  Estos animales y otros pequeños mamíferos son portadores de pulgas infectadas por la bacteria Yersinia pestis, que provoca tanto la peste bubónica como la neumónica. 

En el caso de la peste bubónica, los síntomas suelen aparecer tras un período de entre uno y siete días y, si no se recibe tratamiento con antibióticos, tiene una tasa de letalidad de entre el 30 y el 60 por ciento.  Actualmente, los tres países más afectados, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son Madagascar, República Democrática del Congo y Perú.