SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Presa por ofender a magistrados al término de audiencia

La mujer protestó porque declararon inocente a investigado por asesinato de su hermano, en Santo Domingo

santo
Los deudos, previo a la audiencia de juzgamiento, hicieron un plantón para exigir justicia.Evelyn Centeno

La declaración de inocencia y la emisión de la boleta de libertad para Joao Pacho Cuero, procesado por la muerte de Luis Elías Arce Vera, ocurrida en el sector Las Palmas de Santo Domingo, desató el coraje de los deudos.

El 'caos' tuvo lugar en la sala del Tribunal de Garantías Penales, a eso de las 16:00 del miércoles 18 de agosto de 2021, cuando se leyó la resolución.

Los parientes del fallecido se habrían alterado y, supuestamente, acusaron a los magistrados de "corrupción".

Este desorden y presunta falta de respeto a las autoridades llevó a que se aprehendiera a Julia Arce, una de las hermanas del occiso, quien, según una de sus parientes, lo que hizo fue mostrar su indignación ante lo que ellos consideran una injusticia.

Horas antes, la misma Julia lideró un plantón pacífico en los exteriores de la Unidad Judicial, en el que con pancartas y gritos pedía justicia por la muerte de Martín, como también llamaban a su hermano.

Por su parte, Jonathan Garzón, abogado defensor de Pacho, manifestó que el dictamen a favor de su cliente se sustentó en la insuficiencia probatoria y la duda razonable. "Ningún juzgador puede emitir una sentencia sin que haya un convencimiento pleno del cometimiento de la infracción", acotó.

Argumentó que durante el proceso, varios testigos rindieron su versión en Fiscalía, donde corroboraban que, el día del crimen, Pacho estuvo libando en el sector de la terminal terrestre. "Una persona no puede estar en dos lugares al mismo tiempo", indicó.

Detalló también que su defendido colaboró permitiendo que se le efectúe un barrido electrónico en ambas manos, que arrojó que no tenía residuos de partículas que se desprenden de las detonaciones de un arma de fuego. (EC)