SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Presencia de 'Alias Anchundia', líder de fracción de Los Lobos, desató la masacre en cárcel de Santo Domingo

En 2021, más de 300 muertes ocurrieron en cárceles del país. Este año, se contaban unos 30 eventos de ese tipo, sin contar los últimos hechos de la madrugada del 9 de mayo

carcel familia
La angustia y desesperación de los familiares de los presos, fuera de la cárcel que este lunes fue escenario del horror.cortesía

Gritos y sonidos de disparos de armas de fuego alarmaron la madrugada de este lunes 9 de mayo a los vecinos de la cárcel de Santo Domingo, específicamente el Centro de Reclusión Bellavista.

 El estruendo evidenciaba una revuelta e intento de fuga. Pasadas las 09:00, el Gobierno informó que se habían registrado veinte muertes en esa cárcel, sin dar más detalles. Sin embargo, en una rueda de prensa dada a las 12:30, el Ministro del Interior, Patricio Carrillo confirmó que se han contabilizado 41 reos fallecidos. Señaló además que se trató de un enfrentamiento entre las organizaciones denominadas Los Lobos y R7.

Más temprano, Fausto Salinas, el comandante de la Policía Nacional, dijo en Teleamazonas que los hechos violentos en la cárcel de Santo Domingo ocurrieron como consecuencia de la llegada de un interno, conocido con el alias de Anchundia (Freddy Anchundia).

FSUYjKOXIAEzZWb

Sube a 43 la cifra de fallecidos en revuelta en la cárcel de Santo Domingo de los Tsáchilas

Leer más

Según el oficial, "Anchundia estuvo en la cárcel de Turi y fue una persona que habría liderado el enfrentamiento que se produjo en días anteriores y fue trasladado en avión desde el Azuay hasta Guayaquil a la cárcel de La Roca, sin embargo, las decisiones garantistas ponen en problema y afectan la seguridad".

El 3 de abril pasado, se registró una masacre de internos en esa cárcel azuaya. Al día siguiente, el Gobierno sumaba unas veinte muertes. 

Salinas cuestionó una orden judicial que otorgó, por medio de un habeas corpus, el traslado de Anchundia a la cárcel de Santo Domingo: "(Él) es del grupo R7 que entró en pugna con el grupo delincuencial de Los Lobos (...). Tenemos que exigir que las garantías se apliquen prevaleciendo el derecho a la vida, a la seguridad de la mayoría de las personas".

La Policía informó también que se recapturó a unas 80 personas privadas de la libertad en el trascurso de la madrugada y mañana de este 9 de mayo.

Del 1 de enero a la mañana (05:00) de este lunes, la Policía registraba 33 muertes en los centros de privación de libertad del país (sin contar las muertes de Santo Domingo). En ese mismo periodo del 2021, esos eventos ascendían a 93.

Mientras que del 1 de enero de 2021 al 1 de diciembre de ese mismo año, en el país ocurrieron, al menos, 316 muertes de personas en centros de privación de libertad, según el conteo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con base en documentación entregada por el Estado, que se recoge en su informe Personas Privadas de la Libertad en Ecuador (2022).

"Estas cifras multiplican más de cinco veces las muertes violentas en detención documentadas en 2020, año en que se reportó un total de 46 fallecimientos", se lee en el informe.