El presidente de Perú quiere un aeropuerto en Chota, su provincia natal

Exclusivo
Actualidad

El presidente de Perú quiere un aeropuerto en Chota, su provincia natal

Pedro Castillo anunció la conformación de un comité técnico que viabilice la obra, que beneficiaría a la región de Cajamarca

peru
Chota es parte de la norteña región de Cajamarca.referencial

El presidente de Perú, Pedro Castillo, quiere impulsar la construcción de un aeropuerto en su provincia natal, Chota, una zona principalmente rural de los Andes peruanos cuya capital tiene unos 50.000 habitantes y es parte de la norteña región de Cajamarca.

Así lo manifestó el mandatario durante un discurso brindado el miércoles en Chota durante su participación en el cuadragésimo aniversario de las Rondas Campesinas de Cuyumalca y del Perú, al que también asistieron varios de sus ministros, entre ellos el de Transportes y Comunicaciones, Juan Francisco Silva.

"Vamos a instalar inmediatamente una comisión técnica para que vea todo lo necesario y correspondiente para construir un aeropuerto para Chota. (...) Creemos importante que el centro de Cajamarca no puede estar aislado. Chota se necesita eso y mucho más", señaló Castillo.

Una geografía complicada

Esta comisión, una vez compuesta, tendrá la misión de evaluar la viabilidad de construir esta nueva instalación aeronáutica en Chota así como su ubicación más idónea, pues se trata de una zona montañosa con una orografía y geografía complicadas.

La construcción del aeropuerto de Chota ya fue declarada de interés nacional por el Congreso peruano hace más de tres años, a iniciativa del fujimorismo, que entonces controlaba la cámara con mayoría absoluta.

De concretarse esta infraestructura, el aeropuerto de Chota sería el tercero en la región de Cajamarca, que ya tiene el Armando Revoredo Iglesias en la misma ciudad de Cajamarca, capital de la región, y Shumba, en la provincia de Jaén, que sirve de aeropuerto secundario para la vecina región de Amazonas.

Si bien el aeropuerto de Cajamarca está a 134 kilómetros de Chota, el sinuoso camino a través de las montañas puede llegar a tomar a seis horas, según se detallaba en el sustento de la norma que declaraba de interés nacional al proyecto de aeropuerto chotano.

Por eso es común que en Chota prefieran desplazarse hasta el aeropuerto de Chiclayo, capital de la vecina región de Lambayeque, que se encuentra a más de 200 kilómetros, una distancia que toma unas 4 horas recorrer.

En 2019 el Ministerio de Transportes y Comunicaciones fijó un grupo de ocho aeropuertos a los que consideraba prioritario modernizar sus instalaciones, entre ellos Ilo (Moquegua), Jauja (Junín), Chimbote (Áncash), Jaén (Cajamarca), Rioja (San Martín), Yurimaguas (Loreto), Huánuco y Tingo María (Huánuco).

RELACIONADAS