SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

¿Qué hay detrás del aumento de casos de niños con erupciones en la piel en Guayaquil?

Erupciones en la piel, dolor de garganta, fiebre, llagas en la boca, son algunos de los síntomas de esta enfermedad que toma fuerza en Guayaquil

Niños han presentado algunos síntomas de este síndrome.
Niños han presentado algunos síntomas de este síndrome.Canva

Decenas de niños presentando erupciones en la piel, dolor de garganta, fiebre, llagas en la boca, han llegado hasta consultorios de pediatras y hospitales de Guayaquil en los últimos días. 

Esos síntomas corresponden al síndrome estacional "manos, pies y boca" y cuyos casos se han incrementado en infantes de la ciudad, según médicos consultados por este diario.

Así quedó el vehículo en el que cuatro personas perdieron la vida.

Cuatro personas fallecieron a causa de un accidente en la vía a Daule

Leer más

La pediatra e infectóloga Nelly Chávez indicó que este síndrome es producido por el virus coxsackie. "Algunos pacientes no presentan la sintomatología igual. Las llagas en la boca sí, la fiebre, el decaimiento también. Hay pacientes que no presentan erupciones ni en las manos ni en la piel sino en el resto del cuerpo", señaló.

Lee más: Guayaquil: Clausuran oficinas sin permisos vinculadas a esposo de exalcaldesa Cynthia Viteri

Chávez explicó que esta enfermedad es contagiosa y se registra entre niños en etapas preescolar y escolar. Su propagación se da a través del contacto con saliva del infectado. El período de esta enfermedad es de una semana. En los últimos días, padres de familia han llegado a su consultorio porque sus hijos padecen ese síndrome. 

"Lo que más nosotros decimos en prevención es lavado de manos y manejo adecuado de secreciones, es a través de las manos, que es el vehículo que lleva el virus a otra superficie, que puede ser el contagio directamente a otro", refirió.

familia

Guayas: Padre de reciclador pide localizar a quienes atacaron a su hijo

Leer más

El pediatra Luis Fernando Arroba también dijo que desde hace varios días han acudido a su consultorio padres con sus hijos afectados por esta enfermedad. 

"Es lo que más estamos teniendo. Yo he tenido niños de 11, 10, 8 años con 'pie, mano, boca'. Obviamente los chiquitos sí se fastidian mucho por la fiebre y porque babean, no quieren tragar porque les duele (por la aparición de llagas en su boca)", explicó.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!