SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Principales ciudades chinas han superado el pico de contagios de Covid

Los hospitales de algunas localidades anulan sus vacaciones ante ola de nuevo infectados por el virus. 

china-covid--xinhua-compressor
Se estima que provincias del interior alejadas de las principales ciudades chinas sufrirán el pico de infecciones entre mediados y finales de enero.Internet

La oleada de contagios de Covid ha llegado a su pico en grandes ciudades como Pekín, Shanghái (este), Cantón (sur) o Chongqing (centro) y todavía está por golpear a las zonas rurales, según un estudio dirigido por expertos del Centro de Sanidad Pública de Shanghái del que se hace eco la prensa local.

Los resultados de la investigación se publicaron en la revista científica "Frontiers of Medicine", dependiente del Ministerio de Educación de China.

Los técnicos se basaron en datos sobre la evolución de la pandemia en la ciudad de Chongqing y sus alrededores para vaticinar la propagación del virus por la geografía china, informó la cadena estatal CCTV.

Los investigadores concluyeron que las zonas rurales y las afueras de las ciudades experimentarán la ola de contagios más tarde y advierten de "un pico de infecciones significativo" en esas áreas durante las fiestas de Año Nuevo Lunar, la mayor migración anual del mundo y que en 2023 caerá entre el 21 y el 27 de enero.

Habitualmente, muchos trabajadores inmigrantes en las ciudades vuelven a sus lugares de origen para pasar las fiestas con sus familiares, lo que causará que "la propagación de la epidemia se acelere", según los científicos.

El estudio avisa de que provincias del interior alejadas de las principales ciudades chinas como Shaanxi (centro), Gansu (oeste) o Qinghai (oeste) sufrirán el pico de infecciones entre mediados y finales de enero.

Mientras que hospitales de provincias chinas como Hebei (norte), Shanxi (centro), Hunan (centro) o Heilongjiang (noreste) cancelaron sus vacaciones de año nuevo o trabajan horas extra para lidiar con la ola de contagios de Covid que sufre el país.

Entre las razones citadas, las instituciones médicas mencionan la "responsabilidad de proteger las necesidades de los pacientes", los requisitos de "departamentos superiores" o "la situación actual" en los hospitales.