SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Prisión preventiva para dominicano implicado en femicidio

Con el crimen de Adriana Angulo suman 78 las mujeres asesinadas en el 2020. Guayas es la provincia con más actos de violencia contra las féminas.

femicidio
Ceraniel Rodríguez Ruiz se entregó a las autoridades y confesó el crimen de su expareja.Cortesía

El dominicano Ceraniel Rodríguez Ruiz, presunto responsable de la muerte de su exconviente, Adriana Julissa Angulo Sacón, recibió prisión preventiva y también se dispuso el inicio de la instrucción fiscal que durará 30 días.

Adriana, de 21 años, fue asesinada la noche del pasado domingo 27 de septiembre dentro de su casa, ubicada en el bloque 4 de Bastión Popular, en el noroeste de Guayaquil.

La joven madre de tres niños, habría sido estrangulada por su exconviviente. Posterior al hecho el hombre escapó, pero luego se entregó a las autoridades.

La fiscal Daniela Zapata, quien realizó la audiencia de formulación de cargos, presentó como elementos de convicción, el parte policial de detención, el acta de levantamiento del cadáver y la versión de los hechos rendida por el agente que aprendió al extranjero, más la denuncia presentada por la madre de la víctima y el informe médico legal practicado al procesado.

Adriana Angulo de 21 años fue asesinada la noche del domingo.
Adriana Angulo de 21 años fue asesinada la noche del domingo.CORTESÍA.

Maritza Pasquel, jueza de la Unidad de Violencia Contra la Mujer y Miembros del Núcleo Familiar dictó prisón preventiva contra Rodríguez por su presunta responsabilidad en el femicidio. También ordenó medidas de protección a favor de la madre de la víctima, entre ellas la tenencia de los menores de edad.

El delito de femicidio está tipicado en el artículo 141 del Código Orgánico Integral Penal (COIP). La pena privativa por el mismo es de 22 a 26 años de cárcel

Según cifras del Centro Ecuatoriano para la Promoción y Acción de la Mujer (Cepam) en el 2020, (de enero hasta el 27 de septiembre) se han registrado 78 casos de femicidios en el país. Guayas es la provincia con más casos de violencia contra la mujer, reveló el Cepam.

Nadya Donoso, gestora de Comunición y Posesionamiento del Cepam Guayaquil recomendó a las mujeres que son víctima de violencia llamar o acudir al Cepam. También dijo que es importante que las mujeres denuncien cualquier tipo de violencia a la Policía o en  la Fiscalía, y si es una emergencia llamar inmediatamente al 911.

Durante septiembre EXTRA ha publicado  cuatro casos de mujeres asesinadas, tres en Guayaquil y una en Durán.