SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Profesora distanciada por castigar a alumnos en Alausí

Maestra fue retirada de las actividades educativas y no puede acercarse a los menores a los que agredió a correazos

castigo
El castigo a los alumnos se difundió en las diversas redes sociales.Patricia Oleas

Con dinámicas, juegos y círculos restaurativos, personal del departamento de Bienestar Estudiantil del Ministerio de Educación trabaja con los estudiantes de la Unidad Educativa José Isaías Garzón de la comunidad Gualag, en la parroquia Sibambe, en Alausí (Chimborazo), luego de que en un video difundido en redes sociales se observa cómo una profesora, con correa en mano, ordena a dos estudiantes que se pongan de rodillas para castigarlos, mientras el resto del alumnado observa.

Además, en el mismo video se escuchan reprimendas a gritos y la advertencia de que la próxima vez será con el pantalón abajo en el caso de los hombres y la falda arriba para las mujeres.

“Se trabaja con los estudiantes afectados, sus compañeros y su familia. Estamos empeñados en la remediación inmediata de cualquier afectación sicológica en el entorno”, indicó Andrés Chiriboga, viceministro de Gestión Educativa.

A través de un comunicado, el ministerio del ramo anunció el inicio de un sumario administrativo en contra de la rectora de la unidad, protagonista del video. Dentro de las acciones tomadas, la docente fue retirada de toda actividad educativa, no puede acercarse al establecimiento, ni a los menores agredidos, a sus progenitores o a sus viviendas.

Por el momento, la maestra cumple estrictamente labores administrativas en el Distrito de Educación, mientras ejerce su derecho a la defensa.

Chiriboga afirmó que fue un hecho aislado e hizo un llamado a los padres a seguir confiando en las comunidades educativas. Añadió que el proceso se sustentará en la Ley de Educación Intercultural.

Por otra parte, Mariela Quintanilla, fiscal de Alausí, manifestó que ya tienen conocimiento de este hecho y que se ha iniciado una investigación por un supuesto delito de odio, como indica el Código Integral Penal, pero que la investigación es reservada por tratarse de menores de edad.

RELACIONADAS

Las reacciones de la ciudadanía no se han hecho esperar y están divididas; mientras unos condenan estos actos, otros aplauden la conducta.