Claves para entender la Proforma 2019
Suscríbete

Exclusivo
Actualidad

Claves para entender la Proforma 2019

El Gobierno Nacional envió a la Asamblea Nacional lo que será la proforma 2019 que manejará el país los siguientes 365 días venideros.

Imagen ajuste 2
Ecuador tendrá un presupuesto sea de $ 31.301 millones.imagenesmy.com

Ecuador deberá ajustar su ‘bolsillo’ para el próximo año. Eso lo tiene claro el Gobierno Nacional y ante esto envió al finalizar el lunes 10 de diciembre de 2018 a la Asamblea Nacional lo que será la proforma 2019 que manejará el país los siguientes 365 días venideros.

¿Qué es una proforma? Es un presupuesto que se basa en suposiciones acerca de lo que va a ocurrir, cuándo va a ocurrir y cuánto dinero va a implicar. En el caso de Ecuador, está previsto que nuestro presupuesto sea de $ 31.301 millones.

Este monto no incluye la importación de derivados deficitarios o combustibles.

La cantidad quedó definida luego de 17 observaciones que hizo el órgano Legislativo el pasado 29 de noviembre al documento inicial que mandó el presidente Lenín Moreno y el total era de $ 31.318. Es decir, se redujeron 17 millones de dólares.

A continuación te indicamos cuanto le tocará a cada sector y qué acciones se desarrollarán:

Universidades y salud

El Ejecutivo se ratifica en el cumplimiento de la norma constitucional de aumentar el 0,5% del PIB para Educación y Salud.

Además se realizará la reasignación de recursos en favor de las universidades y escuelas politécnicas públicas manteniendo los valores globales del presupuesto 2018.

Seguridad Social

Se realizará la asignación de $ 350 millones para las compensaciones jubilares y el plan de pagos se lo irá ejecutando en coordinación con el Ministerio de Trabajo, y el mismo será remitido de manera periódica a la Asamblea Nacional.

Además entre el Ministerio de Finanzas y el IESS hay un plan en marcha donde se validará y depurará la información con la que cuenta la seguridad social sobre el aporte del 40 % a las pensiones jubilares.

Petróleo y combustibles

Se reduce del valor estimado para las exportaciones de petróleo, de $ 58,29 a $ 50,05, debido al comportamiento del precio en el mercado internacional de petróleo en las últimas semanas.

Por ejemplo, el precio del WTI, referencial para el crudo ecuatoriano, el lunes se ubicó en 51,17 dólares.

Además está previsto un análisis “profundo” a los subsidios a los combustibles durante el ejercicio fiscal correspondiente al 2019. En el documento no se específica a que combustibles se les ajustaría el subsidio.

Se espera que esto represente un ahorro de $ 613 millones en subsidios.

Justicia y Seguridad

En estas materias se ha destinado para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres, $ 7,71 millones al Consejo de la Judicatura y $ 6,69 millones a la Fiscalía General del Estado para la conformación de equipos de trabajo en cada cantón especializados en violencia de género.

Salarios sector público

Se aumentarán 135 millones de dólares a la reducción a salarios que se suman a los 70 millones iniciales proyectados. El total de ahorro será de $ 205 millones.

Movilidad humana y nacionalidades

Reasignar $ 79.449 para el Consejo Nacional para la Igualdad de Movilidad Humana y $ 156.998 para el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades.