Exclusivo
Actualidad

Comuneros de Engabao protestan por falta de obras en la carretera

Alfonso de la A, pescador artesanal, expresó su enojo contra la Prefectura del Guayas porque no les ha cumplido con la promesa de arreglarles la vía pese a que la comuna ha colaborado con la compra de piedra chispa y base para ayudar a dicha institució

Imagen Engabao 1

Comuneros de Engabao cerraron esta mañana del martes 3 de octubre la vía de tres kilómetros que conduce al puerto pesquero y turístico de esta población perteneciente al cantón Playas (Guayas), para protestar el estado de abandono de esta carretera desde hace tres años.

A esto se une el tramo de 20 kilómetros que los une con Playas y está llena de baches. En el sitio, según testigos, dos hombres tapan los huecos con tierra y piden la colaboración voluntaria a los conductores por el trabajo que realizan.

Alfonso de la A, pescador artesanal, expresó su enojo contra la Prefectura del Guayas porque no les ha cumplido con la promesa de arreglarles la vía pese a que la comuna ha colaborado con la compra de piedra chispa y base para ayudar a dicha institución.

“Primero nos dijeron que en enero, luego que en octubre, eso sin contar con promesas anteriores; por último nos dijeron que ya estaba en el portal de comparas públicas. Revisamos el portal y constan otras comunas para hacer obras viales, pero Engabao no aparece, aseguró Pedro Tomalá, presidente de la comuna.

El comunero Sergio Lindado dijo que “debido al mal estado de la vía el turismo se está ausentando y la pesca se pierde, especialmente en el invierno”.

Hasta el lugar llegó Bolívar Armijos, presidente del Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales, para respaldar la medida de hecho. “Los recursos que produce el agro y la pescas debe de emplearse en las obras de la comunas”, señalo.

Se tenía previsto que la vía se reabra al medio día.

Quieren pertenecer a Santa Elena

Tomalá también comentó que están estudiando la posibilidad de que la comuna pertenezca a la provincia de Santa Elena.

Según el dirigente, “el tema ya ha sido tratado en asamblea con los moradores. Sabemos que es un largo proceso pero estamos empeñados en ese objetivo”.

Agregó que “ya hemos iniciado las conversaciones con las autoridades de Santa Elena para estudiar la posibilidad”.

Engabao cuenta actualmente con agua potable, alcantarillado sanitario, dos vías principales asfaltadas y energía eléctrica.