Exclusivo
Actualidad

Un test podría predecir si morirás en los próximos 10 años
Científicos alemanes llevaron adelante un experimento con el que, a través de análisis de sangre, pudieron predecir el deceso de más de 5 mil personas.
Un grupo de científicos del Instituto Max Planck de Biología del Envejecimiento, ubicado en Colonia, Alemania, llevó adelante un estudio en el que determinaron que, a través de una prueba sanguínea, se podría predecir si una persona va a morir en los próximos 10 años.
Los expertos analizaron hombres y mujeres de ascendencia europea, de entre 18 a 109 años, que habían participado en investigaciones previas. En total, se evaluó la información de más de 44 mil personas que cumplían estas características.
“Hubo un seguimiento de dos a 16 años de cada uno de los pacientes. Durante ese tiempo, 5.512 fallecieron. Tomando eso en cuenta, los investigadores verificaron los resultados de la sangre. Así, determinaron los biomarcadores que darían la información relacionada a una próxima mortalidad”, publica Fayer Wayer.
Esos indicadores del estado biológico se tomaron en cuenta para la prueba —expone el portal— no sin antes evaluar otros factores que incluyen la revisión de la presión arterial, de los niveles de colesterol y la existencia de enfermedades como el cáncer.
“Sumado a eso, los 14 biomarcadores seleccionados son revisados a detalle. Están relacionados a ciertas inmunidades, control de glucosa, inflamaciones, grasa circulante”, según el sitio web.
“Los resultados arrojan un número que va desde -2 hasta 3. Cada punto adicional representa un riesgo de muerte tres veces mayor. Así, esta información puede predecir si alguien puede morir en los próximos 10 años con 83 % de efectividad”, agrega.
El test no está disponible para el público en general; sin embargo, los científicos confían en que se convierta en una prueba frecuente, aunque se han recalcado ciertas limitaciones como que el estudio fuera realizado a una población específica.