SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Jorge Yunda: "Las pruebas no son chimbas"

Municipio de Quito aseguró que las PCR tienen el 95 % de sensibilidad al coronavirus. Se seguirán aplicando.

thumbnail_Toma-pruebas-PCR-Emgirs-3-800x445
Durante la pandemia, el Municipio de Quito ha realizado aproximadamente 20.000 pruebas de COVID-19.Cortesía

En medio de los cuestionamientos de algunos concejales por la efectividad de las pruebas adquiridas por el Municipio. Jorge Yunda, alcalde de Quito, dijo en rueda de prensa de este 14 de julio que los test seguirán aplicándose.

Linda Guamán, asesora técnica para la aplicación de pruebas, explicó que recibieron el informe oficial del Korea Testing Certification (KTC) en el que ratifica su validez, para la detección y diagnóstico de los portadores de COVID-19. La sensibilidad es de 95 %, lo que se califica como un alto porcentaje. "No existe en el mundo una de 100 %", dijo la científica.

Guamán aclaró también que el Servicio Ecuatoriano de Acreditación (SAE) reconoció al KTC como su par internacional y que está en condiciones de emitir certificaciones.

"Las pruebas rápidas son pruebas que la Organización Mundial de la Salud (OMS) no la recomendó para diagnóstico, sino para estudios epidemiológicos", aseguró. Por lo que se adquirieron pruebas que detectan el material del virus "que tienen alta sensibilidad", insistió Yunda.

Además, el cabildo emitió un comunicado en el que aclara que a pesar de esta eficacia se reemplazará un lote de 50.000 pruebas en un plazo de 10 días, luego de llegar a ese acuerdo con el proveedor. También se redujo 10.000 pruebas en el contrato y se estableció una multa de 174.000 dólares al proveedor.