SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Psicólogos se suman a defensores públicos en atención a víctimas de violencia de género

La Defensoría incorporó estos profesionales en Guayas, Pichincha y otras provincia con mayores índices de casos.

defensa
En 2021 hubo 235.522 patrocinios brindados por la Defensoría Pública, en favor de personas que necesitaban ayuda legal.cortesía

Siete profesionales en psicología se sumaron al trabajo de la Defensoría Pública, con el objetivo de brindar atención integral y especializada a las víctimas de violencia de género. Este personal incorporado a inicios de abril de 2022, labora en las provincias de Pichincha, Guayas, Manabí, Azuay y El Oro, que registran mayores índices de esta problemática.

La entidad anunció que con este equipo de especialistas en salud mental, fortalecerá su gestión en defensa de los derechos de las personas en indefensión.

A propósito de esta iniciativa, el defensor público general, Ángel Torres, anunció que adelanta gestiones para transformar las dos coordinaciones provinciales, de la Defensoría Pública, en una sola Dirección Nacional de Atención y Protección Integral a Víctimas, por la importancia que tiene esta línea de servicio, que contará con nueve psicólogos y 124 defensores públicos especializados.

En el eje de prevención, señaló que, con el apoyo de ACNUR, están previstos 21 talleres, sobre violencia de género, en 10 ciudades del país, entre abril y junio de este año, para llegar a más de 700 líderes comunitarios.

Al entregarles sus certificados de incorporación, Torres deseó éxitos a los psicólogos y los exhortó a mantener la empatía, confidencialidad, ética y la no revictimización en la atención a las víctimas.

En 2021, la Defensoría Pública gestionó 235.522 patrocinios o atenciones en favor de personas que necesitaban abogados; 49.574 asesorías; y 2.871 mediaciones. Del total de atenciones en materia penal, el 37 % se refiere a violencia de género, es decir, 23.489 patrocinios a víctimas, a nivel nacional.