Exclusivo
Actualidad

Un pariente de Boris Párraga, conocido como el “zar de la droga”, habría sido el objetivo de la masacre.Daniel Vite y Archivo EXTRA

El oscuro trasfondo de alias 4K y la violencia en El Empalme tras la masacre

Según fuentes policiales, criminales que llegaron encapuchados y portando fusiles buscaban a un líder de Los Fatales, pero fue alertado y huyó

Alias 4K, presunto cabecilla de Los Fatales, una de las facciones armadas de Los Choneros, habría sido el objetivo de la masacre perpetrada el domingo 27 de mayo en un bar de la parroquia Guayas, en el cantón El Empalme, provincia del Guayas, según reveló una fuente policial a EXTRA.

(Te invitamos a leer: Los rostros detrás de la masacre en El Empalme: ¿qué hipótesis maneja la Policía?)

Según la información proporcionada por la Policía, este individuo habría sido advertido con antelación sobre un posible atentado en el bar La Clínica. Alias 4K, quien sería el responsable logístico del envío de toneladas de droga desde Posorja, Playas y El Empalme habría abandonado el sitio apenas segundos antes del ataque armado, que hasta ayer dejaba un saldo confirmado de 17 personas fallecidas y 11 heridas.

Con esta masacre, El Empalme registraba 49 muertes violentas en lo que iba del 2025, casi el doble de las contabilizadas en el mismo período de 2024, cuando se reportaron 25.

El ataque ocurrió minutos después de finalizar un evento organizado por el Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) local, en el marco de las festividades parroquiales. “Como el bar tenía permiso para operar hasta las 02:00, muchos asistentes se refugiaron allí tras el evento. Fue un escenario complejo, porque incluso había trabajadores del GAD entre las víctimas”, relató una fuente consultada.

Las víctimas de la matanza en el cantón El Empalme.EXTRA y cortesía

Vestidos de negro y armados con fusiles

Los sicarios habrían llegado en dos vehículos: un Tucson gris y una camioneta del mismo color. De ellos descendieron aproximadamente 15 sujetos vestidos de negro y fuertemente armados con fusiles. Ingresaron al establecimiento y abrieron fuego contra los presentes.

“Durante el ataque se escucharon gritos como ‘¡Lobos activos! ¡Fatales...!’, lo que da pistas sobre los autores del hecho”, sostuvo el informante. En la escena se levantaron evidencias balísticas de calibres 5.56 y 9 milímetros.

Los velorios y sepelios estuvieron custodiados por la Policía.

La Policía ha realizado varios allanamientos en flagrancia en El Empalme y zonas aledañas; no obstante, aún no se ha logrado identificar a los autores materiales del crimen.

Otra fuente policial indicó que alias 4K sería familiar de Borys Párraga, conocido como ‘el Zar de las drogas’, quien fue capturado el 12 de junio de 2024 durante una narcofiesta en El Empalme, intervenida por el Ejército.

Por su parte, el mayor Óscar Valencia, jefe del distrito policial de El Empalme, señaló que el ataque respondería a una disputa territorial entre el grupo delictivo Los Lobos y Los Fatales, este último alineado con Los Choneros.

Fuerte contingente de militares salió a las calles de El Empalme tras la matanza.DV / Extra

Valencia explicó que el operativo criminal se ejecutó en dos fases. El primer escenario fue en la entrada al recinto San Cristóbal, a unos cinco minutos de la parroquia Guayas, donde los atacantes interceptaron y asesinaron a dos adolescentes que, presuntamente, habrían informado que alias 4K se encontraba en el bar La Clínica.

“Después de matarlos, los sicarios se dirigieron al bar, donde asesinaron a ocho personas en el acto y dejaron a más de 20 heridas”, detalló.

Sostuvo que las primeras indagaciones apuntan a que el grupo armado se habría desplazado desde la ciudad de Quevedo y, tras la masacre, huyó por la zona del recinto Cuatro Mangas, que conduce al cantón Buena Fe, en una vía oscura y solitaria durante la noche.

En el Cementerio General Guayas, de la localidad, dieron el último adiós a varias víctimas.DANIEL VITE

Amenazas y temor colectivo

Tras la masacre, la tensión en el cantón aumentó considerablemente. En redes sociales y grupos de WhatsApp circularon panfletos con amenazas dirigidas a la población civil. Uno de los mensajes advertía: “Desde hoy mismo comienza la fiesta (asesinatos)... Cuídense, que vamos a estar visitando sus zonas...”.

La tarde del martes, un rumor sobre una presunta amenaza de bomba generó pánico en la Unidad Educativa El Empalme. Sin embargo, la Policía descartó ese hecho y pidió a la ciudadanía mantener la calma y no dejarse llevar por versiones infundadas. (DV/AEB)

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!