SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Conoce a las nuevas autoridades de la Asamblea Nacional de Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador, del período 2023-2025, tuvo su sesión inaugural este viernes 17 de noviembre

Henry Kronfle (der.) fue elegido como presidente de la Asamblea.
Henry Kronfle (der.) fue elegido como presidente de la Asamblea.Ángelo Chamba

La Asamblea Nacional de Ecuador, del período 2023-2025, tuvo su sesión inaugural este viernes 17 de noviembre de 2023. Son 137 asambleístas los electos por los ecuatorianos para el próximo año y medio de actividad legislativa.

(Lee también: Estos son todos los detalles de la sesión inaugural de la Asamblea)

La primerísima sesión de la Asamblea fue encabezada por Pierina Correa, legisladora de Revolución Ciudadana y la más votada por la ciudadanía en las elecciones del 20 de agosto de 2023.

Este viernes, lo primero fue elegir a las nuevas autoridades del Legislativo. Estas son:

  • Henry Kronfle (Partido Social Cristiano), presidente

Henry Kronfle, electo por el Partido Social Cristiano, recibió 128 votos a favor de los legisladores; también 9 abstenciones. Es guayaquileño y tiene 51 años. Es empresario e ingeniero mecánico. Ya fue asambleísta del período 2017-2021 y 2021-2023 (interrumpido).

Henry Kronfle, en su primer discurso este viernes.
Henry Kronfle, en su primer discurso este viernes.Ángelo Chamba
  • Viviana Veloz (Revolución Ciudadana), primera vicepresidenta

Viviana Veloz, de Revolución Ciudadana, registró 99 votos de respaldo, 24 negativos y 14 abstenciones. Impulsó el juicio político contra Guillermo Lasso, presidente de la República, en el período anterior, del que ella fue legisladora también (2021-2023). No registra título alguno en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt).

Viviana Veloz, este viernes.
Viviana Veloz, este viernes.Ángelo Chamba
  • Eckenner Recalde (ADN), segundo vicepresidente

Eckenner Recalde Álava, electo por oficialista ADN, recibió 130 votos a favor y 7 abstenciones. En el período legislativo anterior, cuando también fue asambleísta, pero por la Izquierda Democrática, tuvo que afrontar una denuncia por supuestamente pedir cobros a funcionarios de la Asamblea.

Eckenner Recalde (izq.), este viernes.
Eckenner Recalde (izq.), este viernes.Ángelo Chamba
  • Esther Cuesta Santana (Revolución Ciudadana), primera vocal del Consejo de Administración Legislativa

Esther Cuesta Santana, electa por Revolución Ciudadana, recibió 101 votos afirmativos, 22 negativos y 14 abstenciones. Ella fue elegida en la circunscripción Europa, Asia y Oceanía (migrantes). Tiene 48 años de edad. En 2016, fue viceministra de Movilidad Humana. Ha sido asambleísta desde 2017.

Esther Cuesta Santana.
Esther Cuesta Santana.Cortesía
  • Diego Fernando Matovelle Vera (ADN), segundo vocal del Consejo de Administración Legislativa

Diego Fernando Matovelle Vera, asambleísta de Azuay por ADN, es segundo vocal de la CAL. Recibió 131 votos afirmativos y 6 abstenciones. Es empresario, asesor de finanzas y político.

Diego Fernando Matovelle.
Diego Fernando Matovelle.Ángelo Chamba

La elección del tercer vocal del Consejo de Administración Legislativa (CAL) fue suspendida por falta de opciones y consenso.

  • Jorge Acaiturri (Partido Social Cristiano), cuarto vocal del Consejo de Administración Legislativa

Jorge Acaiturri, del Partido Social Cristiano, fue electo en los comicios de agosto en la provincia del Guayas. Para integrar el CAL, fue aceptado por los parlamentarios con 130 votos afirmativos.

Jorge Acaiturri.
Jorge Acaiturri.Ángelo Chamba
  • Alejandro Muñoz y María Soledad Rocha, secretario y prosecretario, respectivamente

Alejandro Muñoz y María Soledad Rocha ocupan los cargos en el CAL de la nueva Asamblea con 131 votos afirmativos y 6 abstenciones.

El domingo 19 de noviembre, a las 16:00, se dará una nueva sesión para dar paso a la votación por la tercera vocalía de la CAL, que fue suspendida por falta de consenso sobre la figura que lo asumiría. También se designarán las 15 comisiones.

¿Quieres leer sin límites? ¡Suscríbete!