SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

La CTE tendrá 15 'Aquamanes' para realizar labores de rescate acuático

Elementos de la institución de tránsito son capacitados en rescate acuático superficial. El objetivo es ampliar su labor durante una emergencia 

CTE
Los uniformados deberán cumplir dos fases de entrenamiento con la Armada y Policía.Cortesía

Dos personas murieron ahogadas luegode  que un vehículo en el que se movilizaban cayó a un canal de riego del kilómetro 13 de la vía a Samborondón. Personal de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE) acudió al llamado, pero ante la falta de preparación técnica, el rescate de los cadáveres  tuvieron que hacerlo los miembros del Cuerpo de Bomberos. El hecho ocurrió el 16 de noviembre del 2019.

Con miras a ampliar sus servicios a la comunidad, la CTE escogió a 15 de sus uniformados para capacitarlos en el rescate acuático superficial.

Los agentes buzos pertenecen a la Unidad de Rescate y Emergencias Médicas (UREM), siendo seleccionados entre medio centenar de aspirantes.

La preparación

La preparación será en tres fases. Con la asistencia de un buceador profesional y un especialista de salvamento acuático, la primera etapa la efectuaron en mar, estero, río y piscina.

Los agentes fueron entrenados en técnicas para rescatar una persona que se ahoga a unos tres metros de profundidad. El ejercicio consistió en un correcto acercamiento a la víctima en el agua, técnicas de flotabilidad, una extracción segura y reanimación cardiopulmonar.

Una segunda fase está en proceso y estará a cargo de elementos de la Armada, por el lapso de 45 días.

CTE 2
Los directivos de la entidad asistieron a inspeccionar la primera fase de capacitación.Cortesía

El mismo tiempo comprende la última etapa, esta vez con el miembros del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) de la Policía Nacional.

Una mujer en el equipo

Madelyn Ullón es la única mujer entre los agentes en entrenamiento. Ella es parte de la institución desde hace seis años.

Para la joven de 31 años, ser un buzo será un complemento de sus labores como miembro de la UREM. 

“El objetivo es que nuestro personal esté cada vez más preparado y listo para auxiliar a los usuarios de la red vial estatal y a las víctimas de inundaciones o accidentes que suelen ocurrir durante la etapa lluviosa”, expresó el director ejecutivo de la CTE, Eduardo Ayala.