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Quinto Puente de Guayaquil: Retos y avances de un ambicioso proyecto vial
El Viaducto Sur conectará cuatro cantones del Guayas y busca aliviar el tránsito pesado, pero su avance enfrenta obstáculos técnicos y burocráticos
Han pasado más de 16 años desde que nació la idea de construir el Viaducto Sur de Guayaquil, conocido también como el Quinto Puente, una infraestructura clave para desviar el tránsito pesado fuera del casco urbano y mejorar la conectividad logística del Puerto Marítimo. Sin embargo, a pesar de su importancia estratégica y los estudios que datan de 2009, el proyecto aún no logra consolidarse del todo.
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La iniciativa surgió en 2008, durante el gobierno de Rafael Correa, con el objetivo de facilitar el ingreso de vehículos de carga directamente al puerto, sin afectar el flujo en Guayaquil y Durán. A pesar de los intentos de anteriores administraciones municipales por asumir la competencia del proyecto, esta fue negada reiteradamente tanto por el régimen de Correa como por el de Lenín Moreno.
Fue recién el 22 de noviembre de 2023, el último día de la presidencia de Guillermo Lasso, cuando se transfirió formalmente la competencia del Quinto Puente al Municipio de Guayaquil, mediante el Decreto Ejecutivo No. 948. Sin embargo, esta decisión fue revocada apenas dos días después por el nuevo presidente, Daniel Noboa, con el Decreto No. 29, retomando el control estatal del proyecto.
Desde entonces, la ejecución ha estado a cargo del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), bajo la gestión de Roberto Luque. La obra conectará cuatro cantones de la provincia del Guayas: Guayaquil, Durán, Naranjal y Yaguachi, y forma parte de un complejo plan de infraestructura vial.
¿Qué se ha avanzado desde la firma del convenio?
Uno de los principales avances ocurrió en noviembre de 2024, cuando la Prefectura del Guayas firmó un convenio con el MTOP para construir 24,5 kilómetros de vías de acceso correspondientes a los tramos 4 y 5 del proyecto. Según José Tenelema, coordinador general de Infraestructura de la Prefectura, la obra tomará aproximadamente dos años, pero aún está sujeta al proceso de expropiación de terrenos.
“Nosotros nos encargamos del proceso de expropiación, como tal, pero este inicia con el peritaje y avalúo de los predios que realiza el MTOP, en base al trazado”, explicó Tenelema.
Para realizar los avalúos, el MTOP contrató a la Empresa Pública ESPE-INNOVATIVA EP, la cual subcontrató a Cosmogeo Cía. Ltda. para ejecutar la consultoría técnica sobre las expropiaciones necesarias.

Hasta el 4 de junio de este año, según datos preliminares del proyecto, solo se han concretado expropiaciones en 8 de los 120 predios requeridos, lo que representa cerca de 92 hectáreas. La Prefectura del Guayas ha destinado $ 400.000 para compensar a los cinco primeros propietarios afectados.
Tenelema también detalló que los tramos 1, 2 y 3 serán ejecutados directamente por el MTOP, mientras que los tramos restantes están en manos de la Prefectura. El convenio global contempla una inversión de $ 119 millones, de los cuales cerca de $ 2 millones se destinarán a expropiaciones.
¿Qué obstáculos enfrenta la ejecución del Quinto Puente?
El principal reto en estos momentos radica en la lentitud del proceso de expropiación, debido a que la información técnica de los predios no ha sido entregada con la rapidez esperada. Aunque se preveía completar las expropiaciones en el primer semestre de 2025, este objetivo no se ha cumplido por la falta de peritajes del tramo 4.
A la fecha, se ha recibido información parcial de un tramo de 2 kilómetros, en donde ya se encuentran en trámite tres expropiaciones, además de otros cinco predios en análisis ubicados entre las abscisas 10 y 11.6.
Esta demora podría afectar directamente el calendario de ejecución. “Aún no hemos recibido peritaje de información de predios expropiados del tramo cuatro, por lo que puede afectar en algo el avance de la ejecución”, alertó Tenelema.
A pesar de estos obstáculos, el proyecto mantiene su viabilidad, respaldado por estudios técnicos y el interés de las autoridades por concretar una vía de conexión que impulse el desarrollo logístico del litoral ecuatoriano.
Lista de aspectos clave del proyecto:
- Longitud estimada del viaducto: más de 44 km
- Tramos 1-3: ejecutados por el MTOP
- Tramos 4 y 5: a cargo de la Prefectura del Guayas
- 120 predios por expropiar; solo 8 han avanzado
- Inversión estimada en expropiaciones: $2 millones
- Tiempo estimado para ejecución: 2 años (tramos 4 y 5)
El Quinto Puente de Guayaquil sigue siendo una obra crucial para descongestionar el tránsito y optimizar la logística portuaria, pero para que se concrete será necesario acelerar los procesos técnicos, administrativos y legales que lo rodean.
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