SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quiteñazo de corazón: Rosa Mayanza es un ejemplo de temple quiteño

La mujer perdió su trabajo este año, pero eso no fue impedimento para emprender. Ahora le hace el feo a la pobreza con esfuerzo

Emprendedora en la capital
En el local nuevo, Rosa muestra la preparación de su producto.Angelo Chamba

Rosa Mayanza cumplió 60 años y en lugar de recibir un precioso regalo, la adversidad tocó a su puerta. “Yo trabajaba en el área de mantenimiento de un banco y en mi cumpleaños me notificaron mi despido”.

Esta capitalina quedó devastada porque ese ‘camello’ era el sustento para su familia: un hijo que estudiaba y su esposo con una discapacidad. Pero ella no se rindió y le dio pelea al duro momento que la marcó.

“La verdad, yo pensaba hacer cosas feas con mi vida porque me vi acabada”, fue el pensamiento recurrente. Esa idea se hacía más fuerte porque nadie llamaba para brindarle su ayuda o al menos para decirle que le tenía algún trabajito.

Emprendedora en la capital
Rosa y su hijo Wladimir Sánchez salieron adelante juntos.Angelo Chamba

Wladimir Sánchez, hijo de Rosa, le animó a que no se rindiera y que pusiera un emprendimiento en marzo, tras dos meses del despido. “Mi mamá decidió preparar empanadas en una esquina de la avenida Mariana de Jesús (occidente de Quito), pero los primeros días no nos iba nada bien”.

El clima, la indiferencia de la gente y la maldad de otros vendedores estaban por minar aquel pequeño negocio que tenía una mesita, un termo y un paraguas.

La solidaridad

Emprendedora en la capital
La capitalina inició con la venta de sus empanadas con morocho en una esquina de la avenida Mariana de Jesús.Cortesía

Ante la desesperación de Rosa, su retoño decidió impulsar la venta de empanadas a través de las redes sociales. De un día para el otro, las personas mostraron la solidaridad quiteña y fueron hasta la esquinita donde la mujer levantó su negocio e hicieron fila para ‘pegarse’ una buena empanada con un vaso de morocho.

Poco a poco, Rosa fue reuniendo clientes y salía solamente por las noches, porque en las mañanas había otros vendedores. “Así, dando gracias a Dios logré alquilar un local y estoy gestionando para ponerlo a funcionar”, cuenta a EXTRA esta emprendedora.

Desfile en Tumbaco

Vuelve el tradicional desfile cívico a Tumbaco, que además celebra sus 353 años de parroquialización. El evento ha sido organizado por las autoridades del sector. Participarán estudiantes y personas de diferentes instituciones. Será este 6 de diciembre desde las 08:00

Desfile en Tumbaco
El pregón arrancará desde el cementerio hasta el Parque Central.Archivo

Festival de globos

Los días 15, 16 y 17 de diciembre se desarrollará el segundo Festival Internacional del Globo. El día de inauguración habrá conciertos. El evento lo organiza la Prefectura de Pichincha. La banda argentina Los Cafres estará entre los grupos musicales.

Festival de globos
El evento es el segundo que se realizará en la capitalGustavo Guamán