SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: Barrio pide muros rompevelocidades para poner freno a los accidentes

Los moradores han mostrado cómo algunos conductores irrespetan las señales de tránsito, pues incluso rebasan en subidas peligrosas, invadiendo carril

Los moradores temen ser víctimas de accidentes al cruzar las intersecciones de la calle Guatemala, en Quito.
Los moradores temen ser víctimas de accidentes al cruzar las intersecciones de la calle Guatemala, en Quito.Karina Defas

Quienes habitan a lo largo de la calle Guatemala, que va desde San Juan, en el Centro Histórico de Quito, hasta Toctiuco, en lo alto del occidente capitalino, tienen un solo pedido en este febrero de 2024: que les coloquen muros rompevelocidades para evitar los accidentes que, de manera constante, ocurrían en esta vía.

Durante un recorrido que hizo un equipo de EXTRA se pudo constatar que algunos conductores irrespetan las señales de tránsito e incluso se atreven a rebasar en lugares que no solo son prohibidos, sino que son peligrosos, como en la subida cercana a la calle Augusto Martínez y en la intersección donde desemboca la calle Condorcunga.

(Lee también: Quito: Adulta mayor murió en un accidente dentro de un centro comercial)

En esta última, el riesgo es mayor para los transeúntes, sobre todo porque los carriles que existen en cada lado no son como los habituales, dos a la derecha para un sentido y dos a la izquierda para el otro, sino que se puede circular en ambas direcciones por los dos costados. 

Por ese motivo, residentes como Vicente Caguano lamentan que no puedan cruzar sin el riesgo de que ocurra un accidente de tránsito y que las víctimas sean ellos. Por eso, él insiste en que “hagan los rompevelocidades. Suben vehículos a alta velocidad por diferentes lados. Suben y bajan. En el rato menos pensado se chocan acá los carros”, sostiene.

Obreros municipales pintaron la señalética en la intersección de Guatemala y Condorcunga.
Obreros municipales pintaron la señalética en la intersección de Guatemala y Condorcunga.Cortesía

El morador, junto con otros vecinos, había hecho un pedido al Municipio de Quito a través de EXTRA, durante el especial de la Navidad del 2023, para que esta solicitud sea cumplida, a manera de regalo a la comunidad. Sin embargo, esta obra se hizo a medias. Fabiola Terán, dirigente barrial, mostró que al lugar llegaron trabajadores municipales y pintaron las señalizaciones sobre la calzada, pero eso no ha frenado a los conductores que manejan ‘como locos’.

(Además: ¿Veremos desnuda a Paola Farías? La actriz le responde a EXTRA)

EXTRA lo verificó en el sitio, incluso cuando se grababa un vídeo para esta nota periodística. En las imágenes quedó registrado cuando unos conductores, en plena subida, irrespetaron las líneas que impiden invadir el carril contrario porque querían pasar a un pequeño camión. Vicente Caguano menciona que estas situaciones se presentan a diario y que ponen en riesgo la vida de conductores y caminantes. “Aquí todos corremos peligro: niños, personas mayores.

Quisiéramos que por favor el Municipio se conduela y nos haga alguna cosa, porque la pintura (de las señales en la calzada) con el tiempo se borrará y queda lo mismo que nada. En cambio, con los rompevelocidades hay un poco más de tranquilidad”, concluye el morador.




  • EXTRA Denuncias
En los bajos del puente del Guambra, en la avenida 10 de Agosto, hay quienes lanzan desechos.
En los bajos del puente del Guambra, en la avenida 10 de Agosto, hay quienes lanzan desechos.SCM
  • Puente del Guambra. Gente tira basura. En la avenida 10 de Agosto, debajo del puente del Guambra, en el centro norte de Quito, las personas lanzan sus desechos en la vía y en parterres. Por eso, la basura se acumula en el sitio.
  • La Floresta. Buscan a Bingo. Moradores de la Floresta hacen una campaña para encontrar a un perrito llamado Bingo. Este tiene un problema en una de sus orejas y necesita atención. Si alguien lo encuentra, puede llamar al 0962623960.
  • En la Ecovía. Mantenimiento. A través de redes sociales, usuarios del sistema de transporte Ecovía, en Quito, piden que se haga mantenimiento en el interior de las unidades, porque algunos articulados tienen daños en sus asientos y otras áreas. 
El perrito perdido en la Floresta, centro norte de Quito.
El perrito perdido en la Floresta, centro norte de Quito.Cortesía

Informa de todo tipo de denuncias que afecten a tu comunidad al mail: carrions@granasa.com.ec

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡Suscríbete a EXTRA!