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En Quito solo 400 'busetas' podrán elevar su tarifa de pasaje

Al momento hay una reunión con el secretario de Movilidad. En Quito hay más de 3.000 unidades

MOVILIDAD EN QUITO (32496141)
La medida aplicará desde el 1 de marzo.Gustavo Guamán

La medida aún no entra en vigencia y ya genera plantones y protestas. Desde el lunes 1 de marzo de 2021, solo 400 buses en la capital podrán elevar su tarifa de transporte de 25 centavos a 35 centavos. La flota en la capital asciende a 3.082 unidades.

¿El resto? Según la Secretaría de Movilidad del Municipio de Quito, los demás propietarios de buses que son parte de cooperativas autorizadas en la ciudad no cumplieron todos los requisitos establecidos en noviembre del año pasado para que accedan al incremento.

Entre esos requisitos estaba, por ejemplo, la mejora de aspectos técnicos, sociales y revisiones mecánicas. Incluso se habló de la instalación de dispositivos de geolocalización para evitar los incumplimientos de rutas. Eso se cumplió parcialmente.

¿Cómo se sabrá que buses pueden cobrar más? Los 400 buses tendrán un distintivo visual para que el usuario no pague más en unidades que no cumplieron el proceso fijado por la Secretaría y defendido por el alcalde de Quito, Jorge Yunda.

También está pendiente la redistribución de rutas y la integración con el sistema de movilidad que tendrá el Metro de Quito.

La decisión no agradó a los conductores que no cumplieron con el proceso. Hoy, 26 de febrero de 2021, en los exteriores de la Secretaría (en el Centro Histórico) se realizó un plantón de rechazo a la medida. Incluso se pedía la renuncia del secretario de Movilidad, Guillermo Abad. Él mantuvo, hasta el cierre de esta edición, una reunión con representantes del gremio.