Quito: Calle del norte emana agua sucia y genera un olor insoportable
los vecinos de Fátima 1 no pueden respirar por un ‘río’ apestoso

En una revisión ya se rompió la vereda, pero no hay reparación de la fuga.
Aunque en los alrededores hay solo cemento y asfalto, en la avenida 6 de Diciembre y Sabanilla, al norte de Quito, se formó un ‘río’ apestoso. Una fuga en las tuberías de alcantarillado de esa esquina, que según Santiago Puli, vecino del sector, apareció a comienzos de este año, ha generado un tremendo problema para la comunidad. “Reportamos la fuga, vinieron unos técnicos y dijeron que pertenecía al departamento de alcantarillado”, comentó.
Luego de eso, pasaron algunos días hasta que acudió otro equipo y rompió la vereda para constatar si era el alcantarillado. Para el morador, eso se debió hacer desde el inicio, por el mal olor que afecta al sector. “Ese equipo miró y dijo que sí era alcantarillado y se fueron”, añadió. La vereda quedó rota y el ‘río’ de agua sucia sigue su cauce hacia la avenida.
Esta semana se registraron lluvias en la capital, lo que ha ayudado a que la pestilencia merme un poco, pero son los días soleados los que desesperan a los moradores. “Yo estoy al otro lado de la avenida y aun así me llega el mal olor”, reclamó Ximena Espinoza, propietaria de un restaurante.
El olor insoportable en la calle Sabanilla

Incluso ha tenido que disculparse con sus clientes y explicarles la situación. “Les digo que no se trata de nuestra atención o nuestra limpieza, que tenemos todo en regla”.
En la esquina del sitio donde está la fuga funciona una lavadora de carros y Puli, quien trabaja allí, mencionó que el agua residual de ese negocio no es la causa del problema, pues cuando no hay vehículos limpiándose, el ‘río’ sigue corriendo. “De hecho, lo que sale de aquí parece que aclara un poco el agua sucia y al menos no es tan contaminada”, argumentó.
Lea también: Lluvias en Quito: Madre perdió todas sus pertenencias en Ingapi
EXTRA se contactó con la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (Epmaps) y desde el departamento de comunicación informaron que se está gestionando con el “departamento de Alcantarillado la inspección y atención según corresponda”.
Algo que ya hicieron el pasado jueves, por lo que los vecinos piden que se pase de la inspección a la reparación, pues por allí transitan decenas de personas. Los niños deben cruzar saltando el ‘río’ sucio cuando vuelven de clases. “No se puede vivir así, esta es una avenida principal”, reclamó otra moradora al pasar por dicha esquina.
¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!