SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Tenencia responsable de un animal influye en su comportamiento, dicen expertos

El comportamiento está influenciado directamente con el trato de sus dueños. Conozca lo que opinan las personas

ATAQUE DE PERRO
El ataque en Quito fue alertado a través del ECU-911 y cuando los rescatistas llegaron solamente confirmaron el deceso del menor de edad.Karina Defas

Nora Garrido quedó horrorizada cuando supo de la muerte de un niño tras el ataque de un perro pitbull, ocurrido durante el fin de semana en San Juan de Calderón, en el norte de Quito. Esta ciudadana se entristeció por la pérdida del pequeño, de apenas dos años, pero a su vez fue muy contundente al dar su opinión sobre el caso: “debe existir una tenencia y crianza responsable de estas mascotas”.

Garrido cuenta que tiene un perro de esa raza y su comportamiento no es agresivo, porque en su familia lo tratan con mucho cariño. Lo mismo opina Alexandra Sánchez, una ecuatoriana que hace poco llegó del extranjero y se topó con la trágica noticia.

El ataque de un perro a un niño de 2 años ocurrió en San Juan de Calderón, norte de Quito, el sábado 24 de junio de 2023.

Quito: ¿Pueden terminar en prisión los padres del niño atacado por un perro de raza pitbull?

Leer más

Para ella, es responsabilidad de los dueños el mantener a salvo, tanto a los niños como a un can de esas características. “En mi casa tenemos hasta gallos y todos vivimos en total armonía. Las personas deben saber que a los animales se los trata con mucho amor”, expresó Sánchez.

Mara Ramírez, animalista y voluntaria de RAFA, hogar temporal en Quito, precisó que se deben atender las necesidades de un perro y si no se lo hace puede ser potencialmente peligroso. “Cuando hablamos de pitbulls, lastimosamente la gente los tiene como guardianes o de defensa, sin tener el conocimiento adecuado para tratarlos y enseñarles”.

(Lea también: Manabí: Sospechan que cadáver en estado de descomposición sea de venezolano desaparecido)

HERMETISMO

ATAQUEPERRO2
El animal fue llevado hasta un Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal.Archivo

EXTRA se contactó con la Unidad de Bienestar Animal del Municipio de Quito (UBA) para conocer sobre las condiciones en las que el perro creció, pero se informó que no podían dar esos datos, ni tampoco precisar si la familia del infante era la dueña. Acotaron que la Fiscalía tiene conocimiento del hecho y se encuentra en investigación.

Luego de la muerte del infante, el animal fue llevado hasta un Centro de Atención Veterinaria, Rescate y Acogida Temporal (Cavrat). Allí se le está haciendo un análisis de comportamiento, el cual consiste en revisiones físicas del perro (auditivas, visuales, etcétera), así como psicológicas.

“Para evitar este tipo de casos no tengo animales en la casa. Mis hijos podrían correr peligro”, analizó Josselyn Ruiz, una venezolana que vio noticias y se enteró de la muerte del pequeño. Para ella, las autoridades también deberían actuar para que las desgracias de esta clase no se repitan.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!