Exclusivo
Actualidad

En el centro y norte de la ciudad se registró una fuerte precipitación al mediodía de este miércoles.Extra / Hamilton López

¡Granizo y tormentas eléctricas en Quito!

En el centro y norte de la ciudad se registró una fuerte precipitación al mediodía de este miércoles.

Al mediodía de este 14 de septiembre, en Quito, se registró una fuerte lluvia con granizo y tormentas eléctricas en distintos puntos del norte de la ciudad, según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

En la mañana, los rayos de sol apenas llegaban a la urbe. Minutos más tarde, de un momento a otro, comenzó a caer granizo y la lluvia se intensificó .

Vladimir Arreaga, técnico del Inamhi, explicó que la precipitación se debió a las “amplias áreas de mal tiempo” (nubosidades) que llegaron desde el sur de Colombia y de la Cuenca del Brasil. Eso provocó lluvia, de moderada a fuerte, en la región oriental del Ecuador.

Además, el Instituto de Meteorología prevee que, por la circulación del viento que está ingresando al Callejón Andino por el norte y centro, podría afectar la zona interior del Litoral, sobre todo, en las provincias de Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas y una parte de Guayas.

Hasta las 12:32 la temperatura había descendido a 17 grados centígrados, de lo que en la mañana estaba a 21. Por ello, el Inhami recomienda a los conductores reducir la velocidad, ya que las calles mojadas se tornan resbalosa. Además, es mejor que se aleje de partes altas, árboles, vegetación, ya que las tormentas eléctricas buscan descargar en esa zonas.

En el transcurso de la tarde y noche habrá la sensación de frío debido al alto contenido de humedad que hay en el ambiente, y al descenso de temperatura en las próximas horas.

Recomendaciones ante tormentas eléctricas:

1. Si observa que el cielo se oscurece y puede ver relámpagos, diríjase a un lugar seguro.

2. No corra en una tormenta eléctrica, y menos con la ropa mojada.

3. Aléjese de terrenos abiertos y despejados.

4. No se refugie en terrazas o tiendas de campaña.