SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito: dos bandas se disputan la venta de una nueva droga

La organización de Colón Pico y otra banda serían los responsables del incremento de expendedores y de la venta de esta droga psicoactiva

Inseguridad - Quito - Droga
La calle Loja es uno de los puntos en donde, según la Policía, se ha incrementado el expendio de droga. Aquí atraparon a un sujeto con tusi.archivo

En las dos últimas semanas, la Policía ha capturado a ocho personas con estupefacientes en las calles aledañas al mercado de San Roque, en el centro de Quito.

(Lea también: La falla que tendría el edificio del que se deprendió la piedra que mató a Jorge Luis Salguero  )

La mayoría llevaba marihuana y cocaína, pero algunos también tenían una sustancia rosada que sería la denominada Tusi, una droga psicoactiva que se deriva de la ketamina (un estimulante para animales).

La presencia de esta nueva sustancia en las calles no solo representa un peligro para la salud pública, sino un riesgo para la población que vive cerca del mercado porque las bandas criminales estarían detrás del control de su expendio.

Batalla de sustancias

La Policía ha identificado a dos estructuras terroristas que estarían detrás de este objetivo. Una sería la liderada por Colón Pico, quien se encuentra prófugo de la justicia. La otra todavía está por determinarse.

El coronel Germán León, comandante del Distrito Manuela Sáenz, señaló que el fugitivo controla el sector de la Colmena, que colinda con San Roque. El miércoles 24 de enero encontraron 20 tacos de dinamita en una calle de la zona.

Las bandas utilizan a mujeres y niños para vender droga y despistar la atención de los policías”.Daniel Muñoz. Teniente de Policía

El oficial explicó que esto puede ser una amenaza hacia la organización de Pico o que este quiere demostrar su poder con este tipo de actos.

Inseguridad - Quito - Droga
Los operativos por el estado de excepción han disminuido las muertes violentas.Karina Defas

El 16 de enero también hallaron 130 explosivos del mismo tipo cerca del retén policial de San Roque. Ese día se realizó la audiencia de formulación de cargos en contra de Pico, en la que le dictaron prisión preventiva.

Un agente de inteligencia policial señaló que desde la declaratoria del estado de excepción no se han registrado muertes violentas en la zona por la presencia de la fuerza pública.

Sin embargo, explicó que la disputa se ha volcado en la venta de droga en las calles.

Esto también lo confirma el teniente Daniel Muñoz, quien aseguró que cada vez que capturan a un presunto expendedor, una hora después aparecen otros dos ‘brujos’ ocupando su lugar. “Aprovechan que estamos en el procedimiento legal para hacer esto”.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!