Exclusivo
Actualidad

Disfrute del feriado en 33 parroquias de Quito

Estos lugares ofrecen algunas actividades tradicionales. Algunas prácticas en la naturaleza y otras culturales como música y ceremonias religiosas.

Foto de Sistema Granasa

Para que viajar en este feriado no le salga tan caro, 33 parroquias rurales de Quito ofrecen actividades familiares ‘a la vuelta de la esquina’. Estefanía Muriel tiene una niña de dos años y para ella es difícil movilizarse por lo que ha decidido pasar las vacaciones en Píntag. Ahí podrá observar el vuelo de cóndores y conocer varias lagunas paisajes, ideales para que “la nena esté en contacto con la naturaleza”.

Los templos y parques de estas parroquias han sido reparados por el Instituto Metropolitano de Patrimonio y ofrecen a los turistas ceremonias religiosas, rituales, música, deliciosa gastronomía y leyendas.

Las parroquias son Lloa, Nayón, Zámbiza, Llano Chico, Calderón, Guayllabamba, Puéllaro, Perucho, Chavezpamba, Atahualpa, San José de Minas, Pomasquí, San Antonio de Pichincha, Nono, Calacalí, Nanegalito, Nanegal, Pacto, Gualea, La Merced, Alangasí, Guangopolo, Conocoto, Píntag, Amaguaña, Cumbayá, Tumbaco, Puembo, Pifo, Yaruquí, Tababela, Checa y El Quinche. Sin embargo, las actividades más tradicionales son:

Calderón: Visite al cementerio, en donde se realiza ritos funerarios para compartir la comida con los seres queridos fallecidos.

Puéllaro: Acompañe al último animero. Enrique Angulo, quien con rezos y cánticos camina junto a las almas desde el cementerio por todas las calles de la parroquia.

Atahualpa: Conozca el hermoso camposanto del lugar, que es una réplica del cementerio de Tulcán.

Yunguilla: Podrá caminar por senderos y culuncos que utilizaron los antiguos Yumbos.

Chavezpamba: Participe de las festividades parroquiales, como el paseo del Chagra. Así como el festival gastronómicos y de la canción nacional.