SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito festeja por lo alto su fundación

La celebración por su 'cumpleaños' número 488 comenzó con la elección de la reina.

WhatsApp Image 2022-11-26 at 12.10.18
El Desfile de la Confraternidad se llevó a cabo en el norte de la capital.René Fraga

Las calles se cerraron para que la Carita de Dios pueda vestirse de fiesta. Apenas rayaba la mañana del 26 de noviembre y los participantes del Desfile de la Confraternidad se daban cita en la avenida Los Shyris, norte capitalino, para rendir homenaje a la ciudad por sus 488 años de fundación.

Tras dos años de pandemia, la urbe se alistó para celebrar al cien por ciento. Si bien el año anterior hubo festividades, no se las hizo como se tiene previsto este año, es decir sin el miedo por la presencia de la COVID-19. Pero eso sí, no hay que confiarse.

Las danzas típicas, carros alegóricos y demás se tomaron la avenida, alegrando a la gente que fue a disfrutar del encuentro artístico que tenía previsto extenderse hasta el mediodía.

La elección

REINA
Durante el certamen, la joven presentó su proyecto de índole social.Angelo Chamba

Pero los festejos empezaron oficialmente con la elección de la reina de San Francisco de Quito, que se desarrolló en el Teatro Bolívar, en el centro de la ciudad.

Entre las 10 candidatas, la ganadora fue María Esther Hernández, de 24 años, quien habló sobre los planes que tiene en mente. Ayudar a las mujeres que sufren cuadros de depresión es su objetivo durante su periodo de reinado (de 2022 a 2023).

El proyecto se llamará ‘Sanamente’ y la idea es que quienes sufren este problema en su entorno social, puedan recibir el apoyo necesario para una pronta reinserción, tanto en lo laboral como en lo familiar.

“Ya se cuenta con centros que quieren incluirse en la iniciativa y, a través de ellos, podremos identificar a las mujeres que padecen de depresión y ansiedad”, manifestó la representante de la belleza capitalina.

¿Por qué eligió esto para su gestión? Hernández respondió que la mujer sufre tres veces más por esta situación que los hombres. Además, acotó que la violencia de género es un factor que incide directamente en padecerla.

“Lo que quiero decirles es que no estarán solas. Que haremos todo lo que esté en nuestras manos para que puedan confiar en ustedes mismas y que logren salir adelante”, indicó Hernández.

La ciudad quedó 'papelito'

MINGA
Los vecinos se organizaron para limpiar la ciudad.Cortesía

En diferentes sectores de la ciudad, los moradores se reunieron para organizar la denominada Minga de la Quiteñidad.

El objetivo era, como su nombre lo indica, dejar limpia a la ciudad como parte de las actividades de conmemoración.

Con palas, escobas y demás herramientas, los vecinos dejaron sus barrios y sitios de entretenimiento en óptimas condiciones.

Actividades en la ciudad

WhatsApp Image 2022-11-26 at 13.13.22
En el festival de la hamburguesa habrá más de 60 emprendedores.José Daniel Acosta

Entre las actividades que se llevarán a cabo hoy 27 de noviembre está el Festival de la Chispa y Sal Quiteña, que se lo tiene previsto desarrollar en la plaza Belmonte, en San Blas, Centro Histórico de la capital.

También pueden acudir al último día del llamado Burger Show, en el Parque Bicentenario, para escoger y disfrutar de la mejor hamburguesa. 

WhatsApp Image 2022-11-26 at 17.32.41

Guayaquil: Comunidad LGBT+ marchó en el corazón de la ciudad para alzar su voz

Leer más