Exclusivo
Actualidad

¡Quito se 'fregó' con el coronavirus!

Hasta ayer se registraron 11.900 contagios en la ciudad, superando con 112 a Guayaquil, que fue la más afectada
cuando se inició la pandemia.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito
En los hospitales, las personas con síntomas respiratorios aguardan por más de cuatro horas para ser atendidas.René Fraga

La capital superó en número de contagios por coronavirus a Guayaquil, localidad que fue el epicentro de esta enfermedad en marzo y abril. Según las cifras del Ministerio de Salud Pública, hasta la mañana de ayer se registraron 11.900 casos en Quito, mientras que en Guayaquil se reportaron 11.788. Es decir, 112 infectados más. Y siguen subiendo.

 Quito es el nuevo epicentro del coronavirus en el país.  Este Diario recorrió algunas casas de salud para corroborar el incremento de contagios y se evidenció que las salas de emergencia para atender a pacientes con síntomas respiratorios están desbordadas.

Las personas llegan con las justas, sin poder respirar y con la temperatura alta a seguir esperando afuera de un hospital.

La madrugada de ayer, Verónica Simba llevó a su madre al hospital Enrique Garcés, en el sur de la capital, porque no soportaba el dolor de cabeza y el malestar en su cuerpo. La mujer contó que la noche del lunes la llevaron al centro médico del sector donde viven, pero no les quisieron atender presencialmente y les realizaron una videollamada. 

648 muertos por COVID registra Pichincha, según el COE Provincial.

Verónica contó que le recetaron 10 pastillas de ibuprofeno y 10 tabletas de amoxicilina, sin embargo, el estado de salud de su progenitora no mejoró.

La adulta mayor, de 53 años, quedó ingresada en el área de emergencias respiratorias, mientras su hija permanecía sentada en una de las veredas, esperando a que salga.

Los muertos

Del 1 al 21 de junio de 2020, el Registro Civil emitió 1.164 actas de defunción en Pichincha. En ese mismo período, pero en julio, la entidad reportó 1.824. Es decir, hubo un incremento de 660 muertos en la provincia. Y Quito es el cantón más afectado con un aumento de 598 defunciones de mes a mes. No todos los casos corresponden al coronavirus.

Coronavirus - Hospitales - Saturación - Quito
Verónica espera los resultados de su madre, quien ingresó en estado grave.René Fraga
TE RECOMENDAMOS