SUSCRIBIRME POR $1/ 1 MES

Exclusivo
Actualidad

Quito y Guayaquil: Deseos navideños que los ciudadanos claman a sus alcaldes

Ciudadanos solicitaron a los alcaldes Aquiles Álvarez y Pabel Muñoz obras para sus barrios, avenidas y atención de diversos problemas sociales

En el barrio Independencia (Quito), desean un mirador turístico.
En el barrio Independencia (Quito), desean un mirador turístico.Karina Defas / EXTRA

La Navidad ha llegado y la gente abrió ya los regalos recibidos de sus seres queridos, como ocurre cada año. Sin embargo, esta vez buscan algo diferente, que no sea solo para el beneficio individual, sino para la comunidad. Por eso, elevan sus voces a los alcaldes, no por medio de cartas a Papá Noel, sino a través de las páginas del medio de comunicación que toma en cuenta sus problemas: EXTRA.

(Lea también: Navidad: Las conmovedoras historias de superación de dos ciudadanos que ayudan al prójimo)

En Quito y Guayaquil hemos escuchado las solicitudes de algunos barrios que anhelan ver solucionados los inconvenientes que afectan su diario vivir. Estos son sus requerimientos:

QUITO

  • Prevenir desgracias

En las esquinas de las calles Antonio Morgan y Haití, y en la intersección de Guatemala y Antonio Mora, en el sector San Juan, del Centro Histórico de Quito, los moradores le hacen un pedido especial al alcalde Pabel Muñoz: que les ayude a evitar que ocurran accidentes de tránsito con consecuencias fatales.

Fabiola Terán, quien es habitante y coordinadora barrial, pide a nombre de sus vecinos la colocación de rompevelocidades, pues al estar en una zona montañosa y con vías angostas, a diario son testigos de accidentes y temen que uno de estos días los resultados no sean únicamente choques leves o peleas entre conductores. “Que lo haga siquiera por Navidad, en donde se habla de paz, unión, armonía. Ese es mi pedido”.

  • Seguridad

Vicente Caguano habita en una zona capitalina en la que convergen los barrios Haití, Antonio Morgan, Independencia, Augusto Martínez y Guatemala. Él pide que en su zona exista más control policial, sobre todo ahora que el alcalde de Quito ha ofrecido trabajar, en conjunto con la Policía, para mejorar la seguridad.

El lugareño señala que observan los patrullajes una vez por semana, máximo dos, pero anhelan que estos sean a diario, porque suelen llegar personas que no son de la barriada a ocultarse en un área verde que está cerca de las casas. En el sitio esperan que ese lugar no sea tomado por delincuentes o consumidores de sustancias estupefacientes.

  • Limpieza

Patricio Noboa, habitante del barrio Independencia, también se unió a sus vecinos capitalinos para explicar que en su sector hay un mirador que de a poco se convierte en un botadero de basura. Él pide a Pabel Muñoz que envíe equipos de trabajo para que ponga orden, porque hay personas de otros sitios que llegan en vehículos a lanzar desechos y, por ahora, son los residentes quienes deben salir a recoger todos los desperdicios.

Señala, además, que los perros a veces dañan las fundas de basura que sacan los vecinos y esta se suele regar en las calles, pero no es tomada por los trabajadores que llegan en los camiones recolectores, pues ellos solo se llevan lo que es fácil de agarrar. Por ese motivo, el residente pide una solución, porque no todos los días los vecinos pueden salir a realizar la limpieza de los desechos, algo que compete a los recogedores, que no estarían haciendo bien su trabajo.

GUAYAQUIL

La urbe porteña, otra de las ciudades principales de Ecuador, presenta diversas necesidades en términos de seguridad, tráfico, alumbrado público y más. Cinco de sus residentes compartieron con EXTRA cuáles son sus deseos en caso de que el Alcalde Aquiles Álvarez pueda concederles un ‘milagrito’.

  • Albergues: Trámites más simples

A sus 73 años, Carlos Tenecora, sin hogar y con discapacidad visual y problemas de columna, pidió como deseo navideño que los albergues sean más accesibles en Guayaquil. Ha buscado información en el Municipio, pero le exigen trámites que no le explican cómo realizar.

  • Más regularización del trabajo informal

Durante las últimas tres décadas, Manuela Lema, de 57 años, ha dedicado su vida a la fabricación y venta de jugos de coco de forma informal, operando desde una carreta a la entrada del colegio Vicente Rocafuerte. En un llamado al alcalde, expresó: “Le pido que nos deje trabajar. Si se llevan este carrito (de jugos de coco), sería como si se llevaran a mi propio marido”.

Lema afirmó que estaría dispuesta, junto con otros trabajadores informales, a pagar un impuesto si eso evita que los agentes metropolitanos se lleven sus negocios ambulantes.

  • Pronta finalización del puente de la Av. Juan Tanca Marengo

Gabriela Izquierdo (23) se dirige a diario a su trabajo situado en la av. Juan Tanca Marengo, una vía que experimenta congestión vehicular por la construcción de un paso elevado. “Para esta Navidad, le quiero pedir a nuestro alcalde que pueda cumplir con terminar este puente este año o el próximo en beneficio de todos”.

TRABAJOS EN EL PASO A (11833391)
Foto actual (diciembre de 2023) del paso elevado en construcción de la Av. Juan Tanca Marengo.Amelia Andrade / Extra
  • Luminaria contra los ‘choros’

Christopher Vera (24) preocupado por la falta de alumbrado en las calles Leonidas Plaza y Sedalana en los últimos dos meses, solicitó: “Me gustaría pedirle más iluminación en el Cristo del Consuelo, ya que al llegar tarde de la universidad, no sé quién viene ni quién va, y ya me han robado varias veces”.Luminaria contra los ‘choros’

RELACIONADAS
  • ¿Hasta cuando los apagones de luz?

Que se reduzcan los apagones en su sector, Urdesingue, o al menos, que el alcalde Aquiles Álvarez pueda interceder con el presidente Daniel Noboa para mejorar la situación energética de Guayaquil y el país, fue el deseo de Israel Galán, de 23 años, solicitó al burgomaestre.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!